Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+
0
0
0
s2sdefault

Parque Cariari

El Parque Cariari se ubica frente al Mar Caribe, a solo 5 kilómetros de la ciudad de Limón, carretera a Puerto Moín, tiene 12,5 hectáreas de extensión, en su gran mayoría de una exuberante vegetación, cuenta con atractivos senderos montañosos, acceso a la playa, una poza, anfiteatros, cancha multiusos, mesas para picnic y una espectacular vista al mar.

En efecto, quienes decidan recorrer el parque lo pueden hacer por los senderos caminando, corriendo, o haciendo mountain bike, aprovechar el encanto de la playa o bien descansar en lo alto del Parque y regocijarse con una imponente caída de sol, con los muelles de Moín y APM Terminals a lo lejos.

En la poza, los lugareños pueden bucear, nadar o saltar desde lo alto y sumergirse a 3 o 4 metros de profundidad.  En el parque también se puede descansar en La Cueva o bien, hacer que los más pequeños aprovechen el área de juegos infantiles.
 
Parque Cariari es apto para que grupos organizados acampen o lleven a cabo concentraciones de tipo artístico, educativo o recreativo.
 
Cariari fue declarado Parque Recreativo el 18 de agosto de 1979 y como todos los parques del ICODER, son destinos familiares y no está permitido la ingesta de licor, tampoco fumar ni el consumo de drogas.  Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.

 

Ubicación: Entre Bahía Portete y Playa Bonita, Limón

Horario: de 7:00 am a 5:00 pm

Teléfono: 2795-2595 o 2795-4386

Entrada gratuita todos los días


 

Subir

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parque Del Este

El Parque del Este constituye desde 1980 un rincón verde, con grandes pendientes que retan al buen corredor y deleitan a quien suele disfrutar de una caminata, con los más variados obstáculos que la naturaleza y el bosque pueden proporcionar.  

Ubicado en San Rafael de Montes de Oca, es una alternativa de recreación para el disfrute del tiempo libre, promociona la salud preventiva y terapéutica al fomentar el ejercicio físico, la distracción y así contribuir a mejorar la calidad de vida.

En sus 24 hectáreas de terreno montañoso, hay dos piscinas, una cancha de voleibol y futbol sobre superficie de arena, dos canchas con césped para fútbol, dos para la práctica del baloncesto, senderos para ciclismo de montaña o para trotar, un área de juegos infantiles que incluye ocho casitas miniatura donde los niños disfrutan compartiendo en “El vecindario de los enanos”. Además, dispone de un espacio para acampar, algunos ranchos para picnic y su principal atractivo, los senderos que se abren paso entre la montaña.

Por sus facilidades para el deporte y la recreación y su amplia flora, se convierte en un sitio ideal para un paseo familiar. Sus visitantes lo reconocen como un excelente lugar para relajarse, darse un respiro y hacer ejercicio, o simplemente, para acostarse bajo los árboles y complacerse con la brisa fresca. Los atletas, por su parte, ven en el Parque un lugar ideal para una rutina combinada y un entrenamiento de montaña.

En este refugio los visitantes encontrarán servicios sanitarios, duchas y agua potable, aunque no se ofrece servicio de soda.   No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar ni el consumo de drogas.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.

En el Parque del Este los grupos pueden tramitar permiso para acampar a un costo de ₡1500 por persona, por noche, o bien contratar el alquiler del albergue que se ubica a la entrada del parque, una infraestructura con amplias habitaciones, con capacidad para ubicar hasta 70 personas, con área de comedor, duchas y servicios sanitarios. Lo único que se debe llevar es la ropa de cama, abrigo y alimentación.   El albergue se alquila a grupos organizados a ¢25 mil por día.

Adicionalmente, el Parque dispone de dos salones para reuniones, eventos sociales o sesiones de capacitación.    El Salón 1 -ubicado en la parte baja del parque-  cuenta con capacidad hasta para 60 personas.  Por su parte, el Salón 2 -ubicado en la parte alta del parque- puede reunir hasta 100 personas.  Ambos tienen mesas, sillas y parrilla para asar, agua, luz y servicios sanitarios.  El precio de alquiler está definido en ₡25 mil por día.  


Historia
En la década de 1970 al Parque se le conoció como Beneficio Escalante en la “Finca Irazú” y se utilizaba como recibidor de café de las localidades vecinas.  

En 1978 la propiedad pasó a manos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). En 1980, a petición de la Primera Dama de la República, Estrella Zeledón de Carazo, el INVU la cedió en préstamo al Poder Ejecutivo para proyectos de la Oficina de la Primera Dama, quien construyó el Parque.    A partir de 1982 la administración fue asumida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (antes Dirección General de Educación Física y Deportes, DGEFYD).

AVISO:  AREA DE PISCINAS CERRADA TEMPORALMENTE
 
Información
Entrada General: ¢1000 (mil colones).
Parqueo: ¢1000 (todo el día).   Dentro del parque se pueden ubicar aproximadamente 100  vehículos. Sin embargo, otros 20 pueden estacionar en un espacio que va desde la calle principal hasta el portón.
Adultos Mayores y niños menores de 12 años no pagan
Por las condiciones propias del lugar se recomienda llevar repelente
Restricciones: El Parque es un espacio de No Fumado y No bebidas alcohólicas
Ubicación: 500 Este de la Iglesia Católica de San Rafael, carretera a San Ramón de La Unión

 

Horario: De martes a domingo, de 8 am. a 4 pm.

Contactos: 2273-7345 ó 2549-0822  / Alberto García Prado (Administrador) / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Ir al inicio

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parque Dominica

Este parque en un bonito espacio de aproximadamente 4 hectáreas, ubicado en el centro de Turrialba,  utilizado por los lugareños para descansar entre los árboles, para reunirse a conversar, trotar, hacer mountain bike, practicar baloncesto, voleibol, bajar al río, o simplemente como sitio de paso.

Cuenta con un salón donde pueden realizarse diferentes actividades familiares, así como ranchos y áreas deportivas, pero el atractivo más importe de este parque es sin duda el río que lo atraviesa, donde muchas personas deciden tomar el sol.

Este parque en un principio tenía 12 hectáreas, pero gran parte fue arrasado por las corrientes del Río Turrialba, que crecieron durante un huracán en diciembre de 1991.  Fue fundado en los últimos meses de 1981, en el ocaso de la administración Carazo Odio. El nombre de La Dominica proviene del sacerdote Eduardo Vázquez, que pertenecía a la orden de los Dominicos,  propietario de los terrenos a mediados del siglo XIX.

Como en todos los Parques Recreativos del ICODER, no se permite fumar, así como tampoco el consumo de drogas ni bebidas alcohólicas.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota. 

Ubicación: 600 Norte Estación Bomberos Turrialba

Horario: 6:00 am - 5:00 pm

Teléfono: 2556-2826

Entrada Gratuita todos los días


 

Ir al inicio

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parque  Recreativo  Fraijanes

El Parque Laguna Fraijanes es un refugio natural muy acogedor, ubicado en la provincia de Alajuela a 1650 metros sobre el nivel del mar, en ruta hacia el Volcán Poás; por lo que sus visitantes pueden disfrutar de algunos momentos de sol, pero la mayor parte del tiempo, encontrarán un refugio natural con  especies de aves y una amplia variedad de flora, todo en medio de neblina, frío y por lo general, un clima húmedo.

Este hermoso parque se comenzó a construir en el año 1982 y cuenta con una extensión de 24 manzanas, donde su principal atractivo es un lago en el que, si los niveles del agua lo permiten, se puede pescar;  además de sus agradables senderos, zonas verdes y cabañas con vistas al lago, dos de ellas rústicas tipo chalet.  

El parque además cuenta con parqueo para  96 autos y ofrece diferentes instalaciones deportivas y recreativas, canchas para fútbol, baloncesto, voleibol, ranchos, amplias áreas verdes con árboles frondosos, zonas para pic-nic  y acampar, juegos infantiles, anfiteatro, así como un salón multiuso, albergue y cinco cabañas diseñadas para disfrutar en familia el ambiente nocturno de la zona.  

En promedio, este parque es visitado en promedio por 10 mil personas cada mes.

Información básica:

  • Ubicación:  San Isidro de Alajuela
  • Horario:  De martes a domingo, de 8:30 am a 3:30 pm
  • Entrada general ¢1000 por persona.  Niños menores de 12 años no pagan.  Adultos mayores con identificación entran gratis.
  • El Parqueo tiene un costo de ¢1000 por día, por vehículo.
  • En ningún área del parque se permite fumar, consumir drogas, ni bebidas alcohólicas.
  • Mascotas están permitidas en áreas abiertas, siempre y cuando utilicen correa y los propietarios recojan las excretas.
  • Teléfonos para contacto: 2482-2166 / 2549-0820
  • Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las Cabañas

  • El ingreso a las cabañas es a las 1:00 pm y la salida a las 12:00 md.
  • Todas las cabinas tienen mesa, sillas, colchones, ducha para agua caliente, plantilla eléctrica de dos discos, parrilla para asar.  Los interesados deben aportar almohadas, ropa de cama, cobijas, utensilios de cocina y artículos personales como papel higiénico y jabón de baño.
  • Quien tenga una cabaña reservada, debe hacer su ingreso antes de las 3:30 pm, de lo contrario se pierde el derecho.  Asimismo, todos los usuarios de las cabinas deben registrar su ingreso en el Parque antes de las 4:00 pm, pues después cierra tanto boletería como la oficina administrativa.
  • ICODER no devuelve dineros cancelados por concepto de reservaciones no disfrutadas.
  • No está permitida la permanencia de mascotas en las cabañas.
  • El uso de las cabañas se hace con reservación y la asignación está sujeta a disponibilidad.

Cabaña El Mirador
Tarifa:  ¢20.000 por día
Habilitada para recibir de 1 a 5 personas, en dos cuartos con camarotes.   Podría acondicionarse para albergar hasta 8 personas.  Los huéspedes 6, 7 y 8 pagan ¢1500 c/u por día.
Tiene rancho contiguo, bancas, mesa y parrilla para asar.

Cabaña #1 
Tarifa:  ¢20.000 por día
Habilitada para recibir de 1 a 5 personas.  Tiene solo un cuarto y un baño amplio para acceso en silla de ruedas.
Tiene rancho contiguo, banca, mesa, sillas y parrilla para asar.

Cabaña #2 (dos plantas)
Tarifa:  Por definir
Es una cabaña de 110m2 de construcción, de dos plantas, de concreto.
Tiene pisos en porcelanato imitación madera, puertas externas en metal, ventanería en aluminio, vidrios color bronce, muebles y puertas internas en madera, cielos en tablilla plástica y cornisas, barandas en madera, enchapes en cerámica en baños y cocina hasta nivel de cielo, cubierta de techo en teja asfáltica, rodapiés en madera, aceras y rampas en concreto.
Cuenta con sala comedor con vistas al lago, fregadero de dos bateas, alacenas y desayunador, dos baños completos con inodoro, lavatorio y ducha con calentador.  Uno de los sanitarios se localiza en planta baja y está habilitado para acceso en silla de ruedas.
La Cabaña tiene tres dormitorios (uno en planta baja), un balcón techado, gradas y aceras en concreto y rampas externas para acceso.
Además, la Cabaña 2 tiene un rancho de aproximadamente 12 m2 con parrilla, pilas, tomacorriente y luz eléctrica.

Cabaña #3 Chalet dos plantas
Tarifa:  ¢15.000 por día
Habilitada para recibir de 1 a 5 personas en dos camarotes y una cama individual.   Podría acondicionarse para albergar hasta 8 personas.  Los huéspedes 6, 7 y 8 pagan ¢1500 c/u por día.

Cabaña #4 Chalet dos plantas
Tarifa:  ¢15.000 por día
Habilitada para recibir de 1 a 5 personas en dos camarotes y una cama individual.   Podría acondicionarse para albergar hasta 8 personas.  Los huéspedes 6, 7 y 8 pagan ¢1500 c/u por día.

Salón Multiuso
Tarifa:  ¢25.000 por día
Cuenta con sillas y mesas para ubicar cómodamente hasta 50 personas.  Tiene un área de cocina con refrigeradora, una plantilla tipo industrial con 4 quemadores (debe traerse cilindro de gas, manguera de abasto y válvula).  El rancho contiguo dispone de mesa, asientos y parrilla para asar.  No hay utensilios de cocina.
El Salón opera con reservación y está sujeto a disponibilidad.

Albergue
Tarifa:  ¢1500 por persona, por día.
Está habilitado para hospedar a 24 personas en camarote, con servicio sanitario y ducha.  Se alquila como mínimo a grupos de 15 personas.  No hay utensilios de cocina. Cada uno debe aportar ropa de cama, cobija y artículos de uso personal.
Quien tenga una reserva de albergue, debe hacer su ingreso antes de las 3:30 pm, de lo contrario se pierde el derecho.
El albergue opera con reservación y está sujeto a disponibilidad.

Área de Camping
Tarifa:  Además del pago de ¢1000 por ingreso al parque, se cobra un derecho de ¢500 por persona, por día,  por acampar.

 

 

 

 


 

Ir al inicio

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parque La Expresión

El Parque La Expresión Laguna Doña Ana Cleto, en Paraíso de Cartago; constituye una opción del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, para quienes gustan de la naturaleza, para las familias que aprecian la tranquilidad, disfrutar la brisa del viento, el verde profundo de los árboles, y de paso, deleitarse con una traviesa ardilla o el avistamiento de las aves.

En efecto, el Parque cuenta con aproximadamente ocho hectáreas de terreno, con espacios ideales para un excelente día de campo, jugar un partido de baloncesto, una mejenga bajo la lluvia, o bien una caminata o carrera por las callecillas internas.

El clima en Paraíso de Cartago ofrece días soleados y tardes frescas, por lo que quienes decidan recrearse en él, deben llevar abrigo y capa. Hay servicios sanitarios, duchas y agua potable, aunque no se ofrece servicio de soda.  Se dispone de doce ranchos para almorzar y asar, áreas de juegos infantiles, canchas multiuso y una pequeña de futbol.   En el Parque La Expresión puede practicarse el atletismo, mountain bike, caminata y el patinaje.

Como en cualquier parque recreativo del ICODER, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.


Historia
Está ubicado en Llanos de Santa Lucía, distrito quinto del cantón de Paraíso, a cinco kilómetros de la ciudad de Cartago. Se inauguró el 15 de agosto de 1981 con el nombre de "Parque de la Expresión Laguna de Doña Ana Cleto".

Según los historiadores, en el tiempo de la Colonia los terrenos que hoy lo conforman, fue la finca particular de Doña Ana Cleto Arnesto de Mayorga, ilustre dama cartaginesa del siglo XIX, quién acudía regularmente a ella en sus días de descanso.

La Laguna que está dentro del parque -que baja considerablemente sus niveles en el verano -, es uno de sus mayores atractivos. Dentro de las anécdotas que se cuentan, se dice que la glorieta que se encuentra en el centro, en algún momento sirvió para que Doña Ana Cleto disfrutara del hermoso paisaje que desde allí se observa y que hasta fueron sepultados los restos de un ex presidente del Perú. Por último, se dice que ahí sale un túnel hasta el antiguo Teatro Apolo en Cartago, y que precisamente a través de ese túnel llegó Francisco Morazán a refugiarse de los terrenos de Doña Ana Cleto.


Información
Entrada General: ¢1000 (mil colones)
Parqueo: ¢1000 (todo el día) con capacidad para 50 vehículos
Adultos Mayores y niños menores de 12 años no pagan
Ubicación: Del cruce del Cementerio de Paraíso, 600 metros al sur
Horario: De martes a domingo, de 8 am. a 4 pm.
Teléfono: 2574-2274 ó 2549-0819 / José Brenes (Administrador) / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Acceso gratuito por las mañanas
Con el propósito de promover el ejercicio y la actividad física, el Parque La Expresión tiene libre acceso  de lunes a viernes, entre las 5 am y las 8 am.  Los sábados, domingos y feriados el ingreso gratuito es de 6 am a 8 pm; una alternativa que aprovechan cientos de lugareños para caminar o correr.
Con el propósito de atender las sugerencias de las mayorías, en esta franja horaria, no se permite el ingreso de mascotas ni bicicletas, es exclusivo para correr o caminar.

 


 

Subir

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parque La Paz

El Parque de la Paz es desde setiembre de 1989, el espacio abierto más importante para la recreación y el deporte al aire libre al servicio de los vecinos del sur de la capital. Con amplias zonas verdes para la práctica del fútbol, canchas de baloncesto y múltiples senderos para caminar, trotar o correr, juegos infantiles, lagos, ranchos para pic nic y un sinfín de rincones para disfrutar bajo la sombra de un árbol, miles de josefinos lo visitan cada día.

En el sector norte, atravesando la Carretera de Circunvalación, a un costado de la Pista BMX, hay una plazoleta adoquinada que puede ser utilizada para ferias y exposiciones.

Operan en el Parque otras áreas que tienen acceso restringido administradas por las federaciones y/o asociaciones respectivas, a saber cinco canchas para tenis de campo, un velódromo,  una pista para BMX y el Centro Nacional de Tenis.

Como en cualquier otro espacio deportivo, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar, ni el consumo de drogas.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger las deposiciones.

Ubicado en el distrito de San Sebastián, San José, la idea de su creación data desde tiempos del expresidente Francisco Orlich, (1962-1966) pero sería hasta el primer período del ex presidente Oscar Arias que el nuevo espacio verde de aproximadamente 50 hectáreas fue puesto a disposición de los costarricenses.


 

Información

Ubicación: San Sebastián, San José.  A ambos lados de la Ruta 39, conocida también como Carretera de Circunvalación o Paseo de la Segunda República
Horario:   Por sus condiciones, el Parque La Paz es un espacio abierto los 365 días del año.   
Contacto:  Tel.  2226-1522 / Aida Flores (administradora) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

Ir al inicio

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parque Metropolitano La Sabana   

La Sabana es una zona de 72 hectáreas dedicadas al deporte, la cultura y la recreación,  a 1333 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el distrito Mata Redonda, en el cantón central de San José.  Por su tamaño y ubicación, constituye el principal y más grande espacio abierto para uso público en la capital, un parque con múltiples opciones de esparcimiento, de gran riqueza por su flora, fauna y con facilidades de acceso.  Fue el  sacerdote Manuel Antonio Chapuí, quien en agosto de 1783 donó los terrenos  y sus alrededores.  

En el Parque se ubica el majestuoso Estadio Nacional, inaugurado el 26 de marzo del 2011, que tiene capacidad para recibir 35500 aficionados; la Piscina María del Milagro París; el Patinódromo Nacional; el Gimnasio Nacional Eddy Cortés; los tres gimnasios anexos;  la Galería Costarricense del Deporte; una pista para atletismo aficionado; así como las canchas para la práctica del futbol once, futbol playa, béisbol, softbol, rugby, baloncesto, voleibol, voleibol de playa, balonmano, etc.

También destaca en la periferia, el Parque de Educación Vial Karen Olsen, un área con calles señalizadas y edificios en miniatura, así como el Liceo Luis Dobles Segreda, el Museo de Arte Costarricense y las oficinas de la Liga de Futbol Aficionado (LINAFA), entre otras edificaciones.

Un cambio radical comenzó a experimentar el Parque Metropolitano desde el año 2011, cuando con el patrocinio de Scotiabank, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, que por la Ley 7800 es la institución responsable de su administración, comenzó el Proyecto de Rearborización  “Una nueva Sabana”.

En efecto, tras una investigación se determinó la necesidad de sustituir más de 3262 árboles que se encontraban sobremaduros, enfermos por diversos hongos y bacterias, o muertos, lo cual podía afectar a las especies sanas, y que por la caída de ramas representaba un peligro para los usuarios.

Además, los expertos forestales catalogaban La Sabana como un “desierto verde”, ya que, a pesar de la cantidad de árboles existentes, en su mayoría, las especies eran exóticas.

Tras estos hallazgos, también se determinó la necesidad de plantar cinco mil nuevos árboles de especies nativas, con el objetivo de convertir a La Sabana en un ecosistema ideal para que más aves se desarrollaran.  Los nuevos miembros plantados, funcionan como refugio para una diversidad importante de especies de aves, residentes y migratorias, y además son fuente de alimento y anidación.

En el año 2019 se completó la meta y desde entonces, La Sabana exhibe una nueva flora con más especies autóctonas.  En el 2011 se contabilizaban 13 especies de aves, mientras que en el 2019 se registraban más de 135.

Por sus condiciones, el Parque Metropolitano La Sabana es un espacio abierto los 365 días del año.  

Para consultas sobre alquiler de espacios o la realización de eventos, puede comunicarse a la Administración a los teléfonos 2549-0793 o 2549-0754 en el ICODER, o al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 


 

Subir

 

 

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech