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HALTEROFILIA CON VISTO BUENO PARA REGRESAR A LAS PRÁCTICAS

10. 06. 20

El Ministro del Deporte y el Presidente de la Federación Halterofílica Costarricense, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la práctica de la halterofilia.



* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Halterofílica Costarricense, Steven Esquivel Salazar, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la práctica de la halterofilia.


Una buena noticia para los más de 550 levantadores federados del país. El retorno a los entrenamientos ya será posible, tras el visto bueno otorgado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, al protocolo presentado por la Federación Halterofílica Costarricense.

Este miércoles 10 de junio de 2020 fue firmada la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para la práctica de halterofilia, por parte del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Halterofílica Costarricense (FEHACO), Steven Esquivel Salazar, lo que permitirá la reapertura de sus actividades, según lo estipulado en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

“Si todos cumplimos, haremos la diferencia en esta nueva normalidad. El compromiso de las personas deportistas y dirigentes es fundamental para tener éxito en la reactivación de nuestro deporte. Ahora le corresponde a la familia de la halterofilia cumplir con su parte en este acuerdo”, señaló el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

Entre otras consideraciones que facilitaron la aprobación de la guía de procedimientos específicos, pesaron el hecho de que la halterofilia sea un deporte individual sin contacto físico, que por sus características se deban mantener prudentes distancias entre atletas y que en él se utilicen implementos de fácil desinfección, como barras, discos y tarimas de entrenamiento.

“Esto representa un esfuerzo interinstitucional por cumplir con lineamientos claros que provean la oportunidad de ir reanudando la actividad deportiva, tomando en consideración las particularidades de cada deporte y las recomendaciones del Ministerio de Salud, del Comité Médico de la Federación Internacional y de la Federación Panamericana”, indicó por su parte Steven Esquivel Salazar, Presidente de FEHACO.

El dirigente agradeció al Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, por el visto bueno otorgado, y de forma muy especial a Karla Alemán Cortés, de la Comisión Asesora, “por su apoyo, observaciones y sugerencias para que hoy tengamos el protocolo aprobado”.

Esquivel indicó que de inmediato se abocarán a girar las instrucciones y establecer las medidas sanitarias y deportivas para que se puedan reanundar los entrenamientos en los 21 comités cantonales de deportes y recreación en los que se cuenta con equipos de halterofilia.

Todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19, y ésta, específicamente, se puede descargar en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2454/?fbclid=IwAR2CVe9Zw9mrhjzxTi4gEA5-JCExMPLAUH9FXPCyIS6YN1h4fTJxvxePsns



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PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DE LA HALTEROFILIA
La Federación Halterofílica Costarricense presenta la guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de Halterofilia

I. Ámbito de Alcance
Solo podrán reiniciar los entrenamientos los equipos que cuenten con un mínimo de implementos y espacio que permitan la práctica de UN SOLO atleta por tarima durante la sesión.

II. Disposiciones Generales
1. La Halterofilia es un Deporte individual de no contacto físico, y debido a las propias características de la disciplina, se debe mantener una distancia prudente mínima de 3,0 metros x 2,50 metros que corresponde a la tarima de entrenamiento, para evitar algún accidente en su normal práctica.

2. Bajo los lineamientos actuales se medirá 2,0 metros de distancia a partir de la manga de la barra (extremo final de la barra) para determinar la distancia entre tarima y tarima.

3. Tómese en cuenta además que la práctica de la Halterofilia se lleva a cabo con implementos de fácil desinfección entre cada sesión de entrenamiento como lo son: barras, discos y tarimas de entrenamiento.

III. Zona de entrenamiento por atleta
Solo podrán reiniciar los entrenamientos los equipos que cuenten con un mínimo de implementos y espacio que permitan la práctica de UNSOLO atleta por tarima durante la sesión y respetando las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.

Ejemplo:
• Una (1) barra por tarima. (Queda suspendido el uso compartido de la barra)

• Set de discos suficientes para cada tarima (Queda suspendido el uso compartido de los discos)

• Magnesia para uso particular de cada atleta (Queda suspendido el uso compartido)

• Tiempo por sesión de entrenamiento para cada atleta será de una hora y treinta minutos como máximo (1:30 horas)

IV. Instalación deportiva
1. Deberá asegurar que se puede mantener la distancia de al menos 2 m entre personas y mantener el aforo según disposiciones y horarios del Ministerio de Salud

2. Se sugiere tener una barrera física a la entrada que divida el personal de la instalación deportiva de los visitantes, sino es posible tener la barrera física se debe tener un equipo de protección personal.

3. A la entrada del recinto debe haber un lavamanos con agua y jabón, sino existiera esa posibilidad deberá existir un dispensador de alcohol en gel mínimo a un 70% y de inmediato dirigirse a lavarse las manos en los baños.

4. A la entrada de la Sala de Entrenamiento el Entrenador o la Entrenadora tomará la temperatura de cada atleta.
Temperatura igual o mayor a 37.5°C NO podrá entrenar para lo cual se utilizará un termómetro digital infrarrojo.

5. Se entrevistará a cada atleta de manera individual por parte del Entrenador o la Entrenadora para descartar factores de riesgo. Los que tengan algún factor riesgo NO podrán asistir al entrenamiento. En el caso de menores de edad se confirmará la información con los padres o encargados.

6. El atleta al llegar debe desinfectar sus zapatos en el Área de Desinfección (recipiente con dilución de cloro y agua) y dejarlos en el área asignada.

7. Cada atleta deberá aportar a la llegada al entrenamiento un paraguas para evitar mojarse en épocas de invierno y así evitar resfríos comunes que puedan bajar el sistema inmunitario al atleta.

8. Se instará a los atletas de ser posible llegar al gimnasio con la ropa de entrenamiento puesta cubierta con el buzo asignado (sweater y pantalón). De no poderse, el atleta tendrá cinco (5) minutos al principio y al final del entrenamiento para cambiarse. El vestidor será utilizado únicamente por un atleta a la vez.

9. El lavado de manos es obligatorio antes y después del entrenamiento (20 segundos como mínimo).

10. No se permitirá el acceso de familiares, amigos o acompañantes a la Sala de Entrenamiento.

11. Sólo se permite la entrada al atleta de forma individual y conforme al horario establecido previamente por el Entrenador o Entrenadora.

V. Procedimiento durante el entrenamiento
1. Las personas deberán portar 2 toallas, una para limpieza y otra para uso personal

2. No se permite el uso de guantes.

3. Se recomienda no utilizar técnicas de respiración forzadas y se prohíbe escupir.

4. Los zapatos de levantamiento sólo se usarán en la Sala de Entrenamiento.

5. Queda prohibido compartir artículos personales dentro del Área de Entrenamiento tales como: agua, bebidas hidratantes, suplementos alimenticios, paño, rodilleras, muñequeras, magnesia, fajas, zapatos, teléfonos celulares, tablets, audífonos, etc.

6. La socialización debe de ser manteniendo la distancia mínima de 2 m tanto entre atletas como cuerpo técnico según la recomendación del Ministerio de Salud

7. Cada tarima tendrá paño y solución desinfectante acorde a los estándares del Ministerio de Salud para la desinfección de los implementos.

8. Los implementos deportivos deben ser desinfectados antes y después de su uso, por lo que la Sala de Entrenamiento contará con: desinfectante, alcohol y toallas para la limpieza. El Entrenador o Entrenadora velará por su fiel cumplimiento y para ello se llevará un control con una “Bitácora de Aseo”.

9. Se recomienda que todos los atletas entrenen con camiseta y el cabello recogido.

10. En el período de entrenamiento siempre estará presente el Entrenador, Entrenadora o Asistente asignado, por lo cual queda prohibido que el Área de Entrenamiento se habilite su uso sin la presencia de los encargados aquí indicados.

11. No se realizarán evaluaciones físicas o técnicas que impliquen un acercamiento menor a 2 m

VI. Procedimiento a la salida
1. Atleta que termina su sesión de entrenamiento debe de retirarse del gimnasio inmediatamente.

2. Se habilitará una única entrada y salida a la Sala de Entrenamiento.

VII. Otros lineamientos
1. Personas con síntomas de gripe, pérdida del olfato o fiebre (calentura) NO deben desplazarse hacia el lugar de Entrenamiento.

2. La persona encargada de la instalación deportiva o Sala de Entrenamiento, sea Entrenador, Entrenadora o Asistente asignado, llevará obligatoriamente una “Bitácora de Asistencia”, donde deberá anotar:
✓ fecha (día/mes/año),
✓ nombre y apellidos del encargado de la instalación,
✓ nombre y apellidos del atleta,
✓ número de cédula de identidad del atleta,
✓ hora de entrada del atleta,
✓ hora de salida del atleta,
✓ observaciones si fuese necesario.

A estos lineamientos se le sumarán los que la entidad donde se encuentre la Sala de Entrenamiento estime pertinentes para la práctica deportiva dentro de sus instalaciones.
Se adjuntan los siguientes documentos: (Ver documento descargable)
• Bitácora de Aseo.
• Bitácora de Asistencia
• Protocolos del Ministerio de Salud (lavado de manos, estornudo, saludo)

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