Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

RINDEN HOMENAJE AL DEPORTIVO FEMENINO COSTA RICA F.C.

09. 11. 21
  • Ley Nº 10.058 reconoció con el benemeritazgo al primer equipo de fútbol femenino en Costa Rica y pionero a nivel latinoamericano.
  • En una actividad realizada este martes en el Estadio Nacional, autoridades rindieron homenaje a las integrantes del Deportivo Femenino Costa Rica F.C, fundado por 32 futbolistas en 1949.
  • “Esta iniciativa reconoce a estas mujeres pioneras en la práctica del fútbol y, además, a quienes han venido trabajando para construir una sociedad más igualitaria, de acceso a oportunidades sin importar su identidad de género”, expresó la ministra del Deporte.

 

En un emotivo acto desarrollado en el Estadio Nacional, autoridades rindieron homenaje este martes a las mujeres fundadoras del Deportivo Femenino Costa Rica F.C., declarada organización benemérita del deporte nacional.

En la actividad participaron la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; y las ministras del Deporte, Karla Alemán Cortés y de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos.

La ley Nº 10.058 “Deportivo Femenino Costa Rica F.C. como organización Benemérita del Deporte Nacional”, integrada por un grupo de mujeres que hizo historia al fundar en 1949 el primer equipo de fútbol femenino de Costa Rica, convirtiéndose en uno de los pioneros a nivel latinoamericano.

La iniciativa del proyecto de ley fue de la diputada Franggi Nicolás, aprobada por la Asamblea Legislativa el 12 de octubre y  sancionada a finales de ese mes por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, indicó que la declaratoria del Deportivo Femenino Costa Rica F.C. como Benemérita del Deporte, “es un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y constancia de 32 mujeres que históricamente en 1949 rompieron con los estereotipos dentro del fútbol nacional. Aplaudimos a ese grupo de deportistas que abrieron camino para que hoy decenas de niñas, jóvenes y adultas sobresalgan en esa disciplina”, dijo.

Por su parte, la ministra del Deporte y ex seleccionada nacional de fútbol, Karla Alemán, indicó que esta iniciativa reconoce la visión y entrega de quienes fundaron el equipo pionero de fútbol femenino en Costa Rica, y, a la vez,  “a quienes han venido trabajando por construir una sociedad más igualitaria, de acceso a oportunidades sin importar su identidad de género”, dijo.

“Con el fútbol femenino vencimos estereotipos y no por convencer a nadie que las mujeres sabemos y podemos jugar, es porque está en nuestro corazón, dar todo en la cancha por amor al deporte. El fútbol femenino ha vivido tiempos de oscurantismo o clandestinidad cuando algunas mujeres se han ocultado para practicarlo por temor a ser víctimas de discriminación”. 

“El deporte es un espacio social donde las mujeres apenas han tenido cabida a lo largo de su historia. Los estereotipos adjudicados a las mujeres y a los hombres, en menor o mayor medida, siguen estando vigentes y son la base que sostiene la discriminación de las mujeres en las diferentes expresiones deportivas, es por ello que hoy honramos el trabajo de las 32 mujeres que formaron el Deportivo Femenino Costa Rica F.C., para ellas nuestro reconocimiento y admiración”, señaló la  ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero.

La directora nacional del ICODER, Alba Quesada, dijo que, “esas 32 muchachas que a mediados del siglo anterior se pusieron los tacos y saltaron a un rectángulo de fútbol a practicar un deporte que se suponía era solo de hombres, se merecen esta declaratoria y mucho más”, expresó.

"Gracias a ellas, muchas otras mujeres se inspiraron y decidieron romper barreras y luchar por sus sueños. Costa Rica estará por siempre agradecida”, agregó.

ANTECEDENTES. El equipo fue fundado en 1949 por 32 futbolistas. Un año después, el Deportivo Femenino Costa Rica F.C. debutó en el Estadio Nacional, en un encuentro dedicado al entonces presidente de la República, Otilio Ulate, por las facilidades dadas para realizar el partido en ese recinto deportivo.

Ese día deleitaron al público costarricense, con un espectáculo hasta el momento nunca visto:  mujeres en una cancha de fútbol, vestidas con elegantes uniformes y corriendo tras un balón, señaló el reconocido periodista deportivo Gaetano Pandolfo.

FÚTBOL FEMENINO EN COSTA RICA.  En 1999 se forma ADELIFFE (Asociación Deportiva de Fútbol Femenino), que trabaja a la par de ANAFA como una subcomisión los primeros meses, y a finales de ese mismo año se formaliza una Liga de Fútbol Femenina y convoca a equipos a participar en el primer torneo oficial de Primera División, que inicia a mediados del 2000 y concluye a inicios de 2001.

Actualmente, se cuenta con ocho equipos de fútbol en la Primera División de Fútbol Femenino y se realizan grandes esfuerzos por convertirse en una de las ligas más profesionalizadas de fútbol femenino.

Asimismo, se ha consolidado la selección femenina de fútbol de Costa Rica que, entre los logros más destacados tiene la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como el primer lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos de Guatemala, en 2001.

En reconocimiento al país, Costa Rica fue sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 en 2014 y será la sede en 2022 de la X Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, que fue pospuesta por la FIFA debido a la pandemia por el COVID-19.

También ya muchas de nuestras jóvenes costarricenses son reclutadas como fichajes en importantes equipos de países como España, Francia, Canadá y Estados Unidos. El caso más exitoso es el de Shirley Cruz, quien a lo largo de doce temporadas en la competitiva Liga 1 de Francia, alcanzó seis títulos de Liga, dos de Copa y dos de la Champions League de Europa. Cruz se convirtió en la década anterior en el principal referente en la historia del balompié femenino del país y en la centroamericana más exitosa como jugadora de este deporte, según reseña el historiador deportivo Rodrigo Calvo.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech