Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

COSTA RICA Y ESPAÑA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DEPORTIVAS

21. 09. 21

• Convenio suscrito entre Consejo Superior de Deportes de España e ICODER prioriza aspectos como ciencia y tecnología, medicina, dopaje, patrocinio y formación, así como fomento al deporte de personas con discapacidad y protección al joven y a la mujer.

• Plantea intercambiar experiencias en equipamiento y planificación y construcción de infraestructura deportiva, conferencias y apoyo a actividades municipalidades y de federaciones deportivas.

• “Buscamos construir entre ambas naciones un pilar firme que fortalezca el deporte y la educación física con acceso a la población, sin exclusiones”, dijo la ministra del Deporte.

• “Se abre para España y Costa Rica un calendario de oportunidades en beneficio de nuestras políticas deportivas que nos permitirá seguir progresando en materia deportiva, con la igualdad por bandera”, expresó el presidente del Consejo Superior de Deportes de España.

El Consejo Superior de Deportes de España y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) firmaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de experiencias deportivas que fortalezcan las condiciones la actividad física y la proyección de deportistas.

Bajo el nombre “Memorándum de Entendimiento en el Campo de la Educación Física y Deportes”, el convenio fue suscrito el viernes anterior por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, la directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada, y como testigo, la ministra del Deporte, Karla Alemán.

El acuerdo busca, entre otros aspectos, la cooperación institucional, la ciencia y la tecnología aplicadas al deporte, medicina deportiva, lucha contra el dopaje, patrocinio y mecenazgo deportivo, organización de eventos, formación de especialistas y gestores, programas de apoyo y fomento del deporte de personas con discapacidad, protección al joven deportista y a la mujer en el deporte.

Además, tiene como objetivo facilitar información sobre experiencias en el equipamiento deportivo, la planificación y construcción de instalaciones deportivas, el desarrollo de seminarios, conferencias y otras reuniones, apoyo de actividades municipales y de federaciones deportivas.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que el acuerdo entre España y Costa Rica crea un músculo de relaciones de amistad. “Buscamos construir entre ambas naciones un pilar firme que fortalezca el deporte y la educación física entre ambas naciones, sin exclusiones”, dijo.

“No podríamos haber encontrado un mejor aliado que el Gobierno de Costa Rica para relanzar la política de cooperación del Consejo Superior de Deportes en esta nueva etapa. Ahora se abre para España y Costa Rica un calendario de oportunidades en beneficio de nuestras políticas deportivas que nos permitirá seguir progresando en materia deportiva, con la igualdad por bandera”, dijo el presidente del Consejo Superior de Deportes de España, José Manuel Franco.

Por su parte, Alba Quesada, directora nacional del ICODER, expresó que este Memorándum de Entendimiento en el Campo de la Educación Física y Deportes, “será sin duda un convenio que aprovecharán las federaciones y asociaciones deportivas de nuestro país, ya que se centra en las capacitaciones de técnicos y deportistas, el intercambio y la gestión en materia de hábitos saludables, recreación y deporte”.

 

FORMAS DE COOPERACIÓN


Además, ambos organismos prevén las siguientes formas de cooperación deportiva:

• Intercambios de especialistas, técnicos y expertos, entre otros, que tendrán por objeto la formación mutua y el intercambio de experiencias.

• Participación en cursos, seminarios, simposios y conferencias organizados en cada país en las especialidades que sean de mutuo interés.

• Colaboración en formación del personal técnico, profesional y administrativo en materia deportiva.

• Participación de delegaciones deportivas de España y Costa Rica en competiciones y/o entrenamientos que se organicen en los dos países.

El acuerdo se establece por un período de un año a partir de su firma, y se prorrogará automáticamente si ninguno de los organismos presenta interés por un nuevo memorándum con otras condiciones. Tres meses antes de su vencimiento, además se establecerán calendarios anuales.

Tanto Costa Rica como España intercambiarán por escrito las propuestas de actividades de cooperación para el año siguiente y se pondrán de acuerdo sobre los procedimientos para la redacción y firma del calendario.

#somosicoder
#CooperaciónInternacionalCostaRicaEspaña
#200CostaRica

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech