Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

HOY MAS QUE NUNCA EL DEPORTE ES UNA HERRAMIENTA PARA SALIR ADELANTE EN MEDIO DE LA PANDEMIA

22. 09. 20



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030 de la Organización de Nacionales Unidas (ONU),  constituyen un llamamiento universal de todos los Estados Miembros para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida en todo el mundo.    Este martes 22 de setiembre 2020, autoridades gubernamentales, líderes deportivos y ciudadanos en general de América Central y República Dominicana, atendieron la invitación de la UNESCO y  analizaron cómo el deporte y la actividad física, están estrechamente vinculados con el cumplimiento de esos objetivos, el crecimiento personal y el desarrollo de la sociedad en general.

La dinámica fue posible en el encuentro virtual denominado “El poder del deporte para el alcance de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”,  organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en alianza con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde por espacio de dos horas, y gracias al testimonio de dirigentes de la región, se habló acerca de la importancia del deporte para genera alianzas, impulsar el desarrollo económico y el bienestar social en general.

El Seminario Virtual fue inaugurado por el Ministro del Deporte de Costa Rica, Hernán Solano; la Subdirectora General para las Ciencias sociales y humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos; y por el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo;  quienes fueron enfáticos en los beneficios de la actividad física y la recreación, y cómo ahora más que nunca, el deporte es una herramienta para salir adelante en medio de la pandemia, para tener una mejor salud mental, una vida sana, para luchar contra la violencia y el racismo, entre muchos beneficios.

El Bloque II del Webinar “Deporte, Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” fue moderado por la costarricense Rosaura Méndez Gamboa (Miembro Comité Ejecutivo FISU) y el hondureño Miguel Ferrera (Atleta Olímpico en Taekwondo), y contó con un panel de expertos regionales en el tema.

Los organizadores quisieron conocer la opinión de los panelistas sobre los compromisos, planes y estrategias que se podrían implementar desde cada organización y cuales serían los principales socios estratégicos por integrar a los procesos de cooperación y articulación.

Esther Kuisch-Laroche (Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en América Central) destacó como un hito para el desarrollo de la Región, la realización de la serie de webinar promovidos por la UNESCO y agendados para las próximas semanas.
 
“Los valores que se transmiten por el deporte son fundamentales para la ciudadanía y para el desarrollo sostenible. Hay muchos ODS relacionados con el deporte. En nuestra región centroamericana, que enfrenta grandes retos de violencia y desigualdades, el deporte puede contribuir en la búsqueda de la excelencia.  Gracias al SICA por su compromiso y seguir apoyándonos en los esfuerzos de promover el deporte y la actividad física” indicó la señora Kuisch-Laroche.

Por su parte, Alba Quesada Rodríguez, (Directora Nacional del ICODER Costa Rica) mostró ejemplos concretos de cómo su país ha dado pasos importantes para vincular el deporte, la recreación y la actividad física a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

En su presentación, mencionó el Programa Actívate, vinculado al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2018-2022, que procura garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, por medio de la práctica sistemática de la actividad física.  Igualmente resaltó la inversión que pese a la emergencia por la pandemia, se ejecuta en infraestructura deportiva, en espacios públicos para la práctica del deporte, la recreación y la actividad física.  

Asimismo, en temas de igualdad de género y lucha contra la discriminación, se refirió a la activa presencia de la Comisión de Mujer y Deporte (COMUJERES) y a la integración a la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, al trabajo de la Comisión Institucional de Accesibilidad y Discapacidad (CIAD), así como la Comisión LGBTI, sin dejar de mencionar el trascendental aporte de proyectos estratégicos como Re arborización del Parque Metropolitano La Sabana, las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva, que involucraron a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables; y más recientemente, a la conformación de la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas.  

Quesada mencionó también la importancia de las alianzas tanto nacionales como internacionales, para lograr los objetivos de la región.

Por su parte, David Freolino Aguilar (Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación Guatemala), en su presentación mostró cómo los programas del sistema de cultura física promueven cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad, salud y bienestar, paz y justicia e igualdad de género.  

“Dentro de las actividades deportivas y de actividad física se encuentran los Juegos Centroamericanos, los Juegos Estudiantiles del Codicader, la Antorcha Centroamericana y el Concurso de la Clase Modelo de Educación Física y que debido la pandemia, hoy día se promueven actividades deportivas y recreativas virtuales y por televisión.”

Marlon Torres  (Director Ejecutivo Instituto Nicaragüense del Deporte y titular del Comité Directivo de CODICADER) invitó a que inspirados en el trabajo de Costa Rica con su Política Nacional del Deporte, se trabaje en el marco del Codicader, en una Política Regional para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras tanto, José Luis Vásquez  (Gerente de Asuntos Estratégicos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador -INDES), enfatizó en que Centroamérica es ejemplo vivo de lo que es la resiliencia, y que en el INDES definieron la visión mucho más allá del periodo de gobierno, en temas de deporte y actividad física.

“El deporte debe ser el ejemplo claro para eliminar la brecha de inequidad de género y la pandemia del Covid-19 nos deja una palabra clave:  “Oportunidad”, porque ante las contingencias el deporte se convierte en un instrumento para enfrentar la nueva realidad”.  

Eduardo Cerda Quintero  (Director General Instituto Panameño de los Deportes -PANDEPORTES) comentó que debido a la emergencia del Covid-19, el Instituto Panameño de los Deportes debió convertirse en estos meses en una organización de ayuda, y recién apenas dan el paso a la reanudación del deporte federado.

“Queremos sumarnos a un trabajo integrado en nuestra región y ofrecer lo que podamos brindar”, dijo.  

Para finalizar, Ana Joselina Fortín (Comisionada Presidencial para el Deporte y del Comité Olímpico Hondureño) señaló que en el cumplimiento de los distintos objetivos de desarrollo sostenible, el Gobierno de Honduras, entre otros pasos ejecutados, ha construido más de 100 parques con un enfoque de inclusión social; ha creado la iniciativa Honduras Actívate; ha masificado la construcción de canchas de fútbol con iluminación; inició la participación en deportes para personas con discapacidad;  y se trabaja coordinadamente para el desarrollo del deporte universitario y con el Comité Olímpico.  

“El deporte puede transformar las vidas. Yo soy vivo ejemplo de ello. Y esta oportunidad es la que le debemos a toda la humanidad.”  

 
A modo de conclusión
“Hoy es un importante día para nuestra región, escucharles y compartir experiencias con ustedes es un privilegio”  Así inició el equipo moderador, una de sus últimas intervenciones al frente del seminario virtual  “El poder del Deporte para el alcance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

-Hoy surge de la necesidad y la pertinencia de generar alianzas estratégicas en la región para ofrecer respuestas articuladas y coherentes que promuevan y fortalezcan el rol del deporte en nuestras sociedades.  Impulsar una alianza entre la UNESCO, los Gobiernos e institucionalidad en materia de deporte y una red de jóvenes atletas de alto rendimiento e influencia social, constituye una oportunidad para desarrollar vías alternativas de concienciación sobre los Derechos Humanos a partir de la plataforma del deporte, la cual ofrece un amplio espectro de acción para darles mayor visibilidad.

La Agenda 2030 tiene en el deporte un importante elemento para su desarrollo.  El deporte tiene la oportunidad de apoyar a todos los ODS. La participación activa hace referencia a la práctica de un deporte o actividad física, mientras que la pasiva se refiere a la vinculación y pasión de los aficionados por un deporte determinado. Lo cual no implica promover el comportamiento sedentario, sino aprovechar los millones de aficionados deportivos en nuestra región  cuya conducta puede ser influida, a través de su afición por un deporte determinado, para apoyar la Agenda 2030.

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo… de unir a la gente como pocos medios pueden hacerlo…  desconoce cualquier  tipo de discriminación.  El deporte atraviesa las diferencias socioeconómicas, raciales, religiosas, políticas y culturales; y como lenguaje universal ha facilitado la integración de inmigrantes y refugiados. Sin embargo, también hay que reconocer y superar los aspectos negativos que se han dado y aún se siguen dando en el deporte, tales como el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la violencia.

El próximo encuentro de la serie de Webinars organizados por UNESCO, junto al ICODER y el Tecnológico de Costa Rica, está previsto para el jueves 1 de octubre 2020, a partir de las 18:00 horas (Centroamérica) y se titula “Un atleta en tiempos de Covid.19”


 

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech