Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

LUCHA OLÍMPICA CON VISTO BUENO PARA RETORNO A ENTRENAMIENTOS SIN CONTACTO

círculo de 20 personas en el centro de la cancha del Gimnasio Nacional
05. 08. 20


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación de Estilos de Luchas Asociadas, Yojans Sánchez Pérez, acuerdan la guía de procedimientos para el entrenamiento individual


Trabajos específicos individuales, en espacios que permitan el debido distanciamiento entre los atletas, serán posibles a partir de este momento para los practicantes de la lucha olímpica en nuestro país, tras el visto bueno dado al correspondiente protocolo por parte del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

En condiciones similares a las establecidas en los casos de otros deportes de combate, como taekwondo, judo, boxeo, karate y jui jitsu, la lucha olímpica retornará a entrenamientos, tras la firma de la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para el entrenamiento individual, firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación de Estilos de Luchas Asociadas (Fedeluchas), Yojans Sánchez Pérez.

“Para seguir avanzando, progresivamente y con cuidado, en este retorno paulatino de las diferentes disciplinas deportivas a los entrenamientos, necesitamos el compromiso riguroso de los dirigentes, entrenadores y atletas en la aplicación de los protocolos”, indicó el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

“La lucha olímpica es combate, cuerpo a cuerpo, y por eso había que tomarse el tiempo necesario para definir una guía de procedimientos que se limite a entrenamientos sin contacto. Lo hemos logrado y ahora la responsabilidad cambia de lado y estaremos atentos a que se cumpla a cabalidad el protocolo”, añadió.

Yojans Sánchez Pérez, Presidente de Fedeluchas, por su parte, se mostró profundamente agradecido con el Ministro Solano Venegas y su equipo de trabajo por la aprobación del protocolo para la reactivación de la lucha en el país.

“Damos un paso esperanzador, y recibimos esta noticia con mucha responsabilidad, fe y motivación, en medio de la difícil situación de nuestro país y el mundo entero. No omitimos agregar que seremos muy vigilantes de que este protocolo se cumpla dentro de nuestros asociados y, de no cumplirse, se aplicarán las medidas correctivas necesarias indicadas en nuestro reglamento”, detalló Sánchez.

El federativo informó que actualmente cuentan con unos 250 competidores, en academias ubicadas en Cartago, Alajuela, Heredia, Talamanca y San José, principalmente, y que el enfoque de su organización prioriza el trabajo de las ligas menores, como un paso fundamental para buscar el crecimiento.

Incluso en el pasado mes de enero, la lucha olímpica estuvo presente en las Escuelas de Verano organizadas por el ICODER en Suretka de Talamanca, donde se impartieron principios básicos de esta disciplina a niños y jóvenes divididos en dos grupos.

Todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19, y ésta, específicamente, se puede descargar en el enlace   www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19?fbclid=IwAR3g00EMmpkUZT972_jIM9E0evJmC8ZThWT66uSv7acNvJLnj8W_XZP9HgQ
…………………………….

PROTOCOLO PARA EL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL DE LUCHA OLÍMPICA
La Federación de Estilos de Luchas Asociadas, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para el entrenamiento individual de la lucha Olímpica.

1. Generalidades
a) Aunque la lucha en sus distintas modalidades sea un deporte de contacto cuerpo a cuerpo, existen trabajos técnicos específicos que se pueden implementar en un espacio que asegure la distancia entre participantes de la práctica individual.
b) Durante esta primera etapa serán fundamentales los trabajos individuales en los que cada entrenador pueda incorporar diferentes metodologías de entrenamiento que salvaguarden la distancia mínima de 2 metros entre participantes.
c) El presente protocolo está en estricto apego a los documentos y lineamientos de las Disposiciones generales del Ministerio de Salud:  www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineam_generales_reactivar_activ_hum_medio_covid_19_v2_28042020.pdf?fbclid=IwAR1tgahiVgYzE41Oig6ZUYtnJ8Cz5CTy6Z2i5g_Ocgd96HQc3fJ_CK04Rhw, de las Disposiciones del Protocolo Sectorial de Deporte y Recreación www.covid19.go.cr/wp-content/uploads/2020/06/Versio%CC%81n-1.0-26.06.2020-Protocolo-sectorial-Deporte-y-Recreacio%CC%81n.pdf?fbclid=IwAR3D_8g1c5Twjuy8FtrDIpoOn9F8kJj1KL50FZvQd5PClxX3ZMG4pBTt75I

Responsabilidades de la administración de las diferentes academias de Lucha

Cada academia tendrá un responsable o encargado que verifique el cumplimiento del presente protocolo y las siguientes disposiciones específicas. La Federación de Estilos de Luchas Asociadas debe estar informada de quienes son las personas responsables por cada academia.
a) Se deben colocar rótulos informativos de los diferentes protocolos del Ministerio de Salud en varios lugares visibles. (Protocolo de estornudo y tos, distanciamiento físico, saludo, cuando y como lavarse las manos.)
b) Se debe comunicar a todos los participantes el presente protocolo y su obligatoriedad.
c) La cantidad de personas dentro de la instalación deportiva se limitará con la siguiente fórmula: dependerá del espacio total del recinto para asegurarnos el distanciamiento de 2m como lo establece el ministerio de salud.
d) Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máxima que puede permanecer en el recinto en el momento de la medición. Este aforo se mantendrá vigente según las indicaciones del Ministerio de Salud.
e) El horario para las prácticas de lucha dependerá de la restricción sanitaria que el Ministerio de Salud tenga vigente al momento del entrenamiento, se deberá asegurar que los practicantes disponen de tiempo suficiente para regresar a su hogar y cumplir con los horarios establecidos en la restricción,
f) El tiempo disponible para cada entrenamiento para adolescentes y adultos es de 1 hora y 15 minutos máximo. Después de dicho tiempo de entrenamiento todos los atletas deben salir de la instalación para iniciar la limpieza y desinfección.
g) Nuestros entrenadores dispondrán de un tiempo de 15 minutos mínimo para la limpieza y desinfección de zonas de entrenamiento entre una práctica y la siguiente.

Tomando en consideración que nuestros clubes no tienen prácticas continuas todos los clubes o academias hacen las prácticas cada 24 a 48 horas entre una clase de lucha y la otra.
Para cumplir con los protocolos de limpieza los tendremos en un lugar visible de la instalación (academia o club), así como también dispondremos de una bitácora en la que indique el encargado (entrenador) y el horario de limpieza realizada.
Para tal efecto usaremos el protocolo de limpieza y desinfección del Ministerio de Salud que se le puede encontrar en el siguiente enlace:   www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_pg_032_limpieza_desinfeccion_29052020.pdf?fbclid=IwAR0knV7-Rapbc_V1_bOXPceYRuH6RCSIVcMmlVZHmc1G7xgLRUKby1CuAJ8 
h) En la zona de ingreso a la instalación se debe ubicar una zona de lavado de manos y desinfección de calzado. La federación proporcionará el jabón líquido para esta estación.
Al ingresar, la instalación debe tener una barrera física entre el personal de recepción y la persona visitante.
i) En esta zona de ingreso se tomará la temperatura (con termómetro infrarrojo digital) a todos los participantes, y se llevará una bitácora con los datos personales; teléfono, correo electrónico, dirección, temperatura, fecha y hora de ingreso y salida de la instalación.
j) No se permitirá el ingreso a personas con síntomas respiratorios o de resfriado.
k) Se permitirá acompañantes únicamente para los atletas menores de edad, y los mismos deberán esperar en un espacio separado en el que se asegure la distancia de 2m entre cada persona.
2. Responsabilidades de los participantes de las diferentes academias de Lucha durante los entrenamientos.

Cada participante está obligado a cumplir cada uno de los siguientes lineamientos:
a) Al ingresar y al salir de la instalación debe lavarse las manos o utilizar una formula de alcohol con concentración mínima al 60% para desinfectarse.
b) Antes, durante y después de los entrenamientos respetar los protocolos del ministerio de salud de saludo, estornudo y toz.
c) La distancia en los entrenamientos deberá ser de al menos 2m, teniendo en consideración que sólo se trabajará físico focalizado en lucha.
d) No podrán practicar técnicas en parejas o grupales, queda totalmente prohibido los esparrin o luchas de ninguna naturaleza si se encuentra alguna de las faltas anteriores, se le castigará tanto al atleta como al entrenador por permitirlo.
Mediante acuerdo en firme de Junta Directiva, como lo establece el Artículo 4 del reglamento General se aplicará las correctivas a quien incurra en las faltas anteriores u otras, aplicando las sanciones que se establezcan en el Reglamento General de la Federación De Estilos de luchas Asociadas.
e) Se recomienda el uso de mascarillas antes, durante y después de la práctica deportiva, para la práctica deportiva no se debe utilizar las mascarillas, el pilar básico será el distanciamiento físico y desinfección (Lavados de manos).
f) Se prohíbe el uso de guantes de látex.
g) Se debe evitar realizar alguna técnica de respiración forzada durante el entrenamiento porque podría favorecer la dispersión de fluidos.
h) Se prohíbe escupir en la instalación deportiva.
i) Cada atleta deberá portar su propia botella de agua o hidratante; ya que, no se podrán prestar objetos entre personas.
j) Así mismo, cada participante deberá portar 2 toallas para limpieza y preferentemente una solución de alcohol al 60% mínimo.
k) Al finalizar, los participantes no se podrán duchar en la instalación y como se indicó anteriormente, se tendrá un tiempo de limpieza entre cada práctica.

El presente protocolo específico para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID -19. Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando la Federación así lo requiera.

Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a la Federación, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech