Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

FISICOCULTURISMO CON PROTOCOLO APROBADO PARA ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

2 hombres y 2 mujeres fisicoculturistas
03. 08. 20


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Asociación de Fisicoculturismo y Fitness de Costa Rica, Edgar Sánchez Fernández, acuerdan la Guía de procedimientos para el entrenamiento individual de estas disciplinas.

Las disciplinas de fisicoculturismo y fitness cuentan ya con el visto bueno del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, para el retorno a los entrenamientos individuales, tal como lo establece la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

La Guía de procedimientos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el COVID-19, para el entrenamiento individual del Fisicoculturismo y Fitness, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas, fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Asociación de Fisicoculturismo y Fitness de Costa Rica, Edgar Sánchez Fernández.

Tras este acuerdo de cumplimiento de todas las normas, generales y específicas, los cerca de 350 practicantes de estas disciplinas en el país podrán volver a entrenamientos en forma individual.

“Avanzamos con rigurosidad y un compromiso total de que los protocolos se van a cumplir, sin vacilaciones y con disciplina. De igual forma, mantenemos la esperanza de que en un futuro cercano se darán las condiciones para una reapertura gradual que permita practicas compartidas y, más adelante, el regreso a la competencia”, comentó el Ministro Solano.

Edgar Sánchez Fernández, Presidente de la Asociación de Fisicoculturismo y Fitness de Costa Rica, dijo por su parte que la aprobación del protocolo es un paso que reafirma el compromiso de su entidad, de acatar las disposiciones que las autoridades de salud y del deporte han establecido en medio de la emergencia nacional.

“El protocolo lo hemos elaborado pensando más que todo en el seguimiento de las Selecciones Nacionales, que requieren continuar su camino de preparación para el ciclo olímpico y otros eventos internacionales y que por lo general trabajaban en los gimnasios del ICODER y del Comité Olímpico.

“Debemos esperar a que se de una mayor apertura de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico, para que todos nuestros atletas pueden volver a sus entrenamientos formales”, agregó Sánchez.

El protocolo de fisicoculturismo y fitness se puede descargar en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2481/?fbclid=IwAR3GN4xinIVN6KVy-TiKeMLDpZdvgK6RFQYVwg1Flky5BlRFkuYy3Ihlgmg

Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19


…………………………….

PROTOCOLO PARA EL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL DEL FISICOCULTURISMO Y FITNESS

La Asociación de Fisicoculturismo y Fitness de Costa Rica, presenta la Guía de procedimientos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para el entrenamiento individual del Fisicoculturismo y Fitness, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas.

a. Disposiciones Generales

1. Todos los lineamientos y protocolos presentes en este documento son de acatamiento obligatorio por los equipos, atletas, cuerpo técnico, jueces, directivos, personal administrativo, periodistas, personal de apoyo y limpieza y demás participantes en el desarrollo del Fisicoculturismo y Fitness.
2. La Asociación de Fisicoculturismo y Fitness de Costa Rica realizará visitas a los centros de práctica para fiscalizar el debido cumplimiento de los protocolos acá establecidos.
3. Cada equipo deberá dentro de su organización nombrar a personas encargadas de la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas y del equipo deportivo utilizada, así como velar por que se cumplan dichos lineamientos.
4. Todo equipo deberá nombrar un grupo de al menos 3 personas que serán los responsables de velar porque los protocolos acá establecidos sean cumplidos en su totalidad. No pueden ser parte del cuerpo técnico, ya que estos deben realizar diversas funciones durante los entrenamientos. Al menos una de estas 3 personas debe estar presente en cada entrenamiento que se realice.
5. Queda prohibido presentarse a los entrenamientos a toda aquella persona que presente algún síntoma relacionado al Covid-19, estén en cuarentena o se hayan relacionado en los últimos 14 días con personas que presenten síntomas.

6. Todo implemento deportivo utilizado durante el entrenamiento del Fisicoculturismo y Fitness debe ser desinfectado, previamente y posterior a la práctica, esto incluye escenario deportivo y cualquier área utilizada para la misma.

7. Los cuerpos técnicos deben garantizar que no se promuevan aglomeraciones
8. El aforo se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.
9. El horario de funcionamiento estará de acuerdo con la restricción horaria de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
10. Se colocará rotulación en lugares visibles de los protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, y demás lineamientos y/o recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán hacerse efectivas durante las horas de funcionamiento de la instalación deportiva.
11. Se colocará este protocolo en un lugar visible.

El presente Protocolo específico para la implementación de las disposiciones sanitarias de salud, para los centros de entrenamiento, será de aplicación temporal y complementaria con respecto a cualesquiera políticas, protocolos o regulaciones internas que los administradores implementen como consecuencia de sus operaciones.

b. Instalación Deportiva

1. Se limita la cantidad de personas usuarias dentro de las instalaciones a la siguiente fórmula: Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máxima.

2. En la instalación o recinto deportivo, siempre debe velar por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas

3. En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos.

4. En la entrada de la instalación o recinto deportivo debe haber una estación de limpieza, la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante.

5. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.

6. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias. Si esto no es posible, el personal del centro deberá portar en todo momento equipo de protección para cumplir con la separación física entre el personal del Centro de entrenamiento con los usuarios para el proceso de registro y entrenamiento.

7. La organización responsable de la práctica deportiva deberá garantizar que se realicen protocolos de limpieza.

8. La administración de los equipos debe de poner a disposición de los usuarios de las instalaciones, dispensadores de jabón líquido para manos, alcohol gel (60% o +), desinfectante en aerosol y toallas desechables, tanto a la entrada del sitio como en los servicios sanitarios y áreas utilizadas durante el entrenamiento. Así como también alguna solución desinfectante para impregnar una de las dos toallas que debe llevar el atleta para su desinfección constante de manos. Esto además de todos los productos y herramientas para la limpieza y desinfección que tengan a disposición las instalaciones.

9. Toda implementación deportiva que se utilizarán en los entrenamientos deberá ser desinfectados antes y después de cada sesión de entrenamiento. Se debe garantizar un debido proceso de limpieza y desinfección profunda de las instalaciones deportivas en donde se realice el entrenamiento, lugares como entrada, vestidores, servicios sanitarios, bancas y cualquier otro lugar de transito de las personas que participen de las prácticas. Esto se debe realizar al menos media hora antes del ingreso de atletas y también inmediatamente después de que termine el entrenamiento y salga el ultimo atleta. Además, se efectúan pausas para la limpieza y desinfección del área de entrenamiento y asimismo de cada atleta.

c. Ingreso al área de entrenamiento

1. Las instalaciones deportivas deben garantizar que poseen agua potable durante los horarios de entrenamiento, esto para el constante lavado de los usuarios, consumo y para los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones. De no contar con servicio de agua durante los entrenamientos, los equipos NO podrán realizar los mismos.
2. El centro de entrenamiento tendrá un espacio para lavado de manos, así como un área para la desinfección del equipo; la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. También un lugar designado que cumpla con protocolos de distanciamiento físico, donde colocar el equipo personal como maletín, tenis, entre otros implementos que no podrán ser compartidos con otros atletas. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.
3. Se tomará obligatoriamente la temperatura con termómetro digital infrarrojo. Cualquier persona que marque una temperatura superior a los 37.5°C no podrá realizar el entrenamiento y será enviado a casa. Dicho termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.
4. Se debe realizar un registro diario de personas usuarias que incluya: nombre completo, número de teléfono, correo electrónico, fecha, hora y datos de la temperatura corporal.

Estas personas deben llenar en casa y presentar completo en el control de ingreso que se muestra como ejemplo de cuestionario médico, a saber (Ver documento descargable)

Cuestionario Médico

5. Se convocarán en diferentes horarios a los equipos masculinos y femeninos para evitar la aglomeración y respetando el aforo vigente dentro del recinto.
6. Queda prohibido el ingreso de acompañantes al recinto deportivo. Únicamente se permitirá el ingreso del atleta.
7. Queda prohibido el ingreso, permanencia y uso de la instalación deportiva a toda persona que presente síntomas gripales o de afectación en las vías respiratorias, tos, estornudos, pérdida del gusto o del olfato o cualquier síntoma asociado al Covid-19.
8. A las personas con factores de riesgo se les recomienda no presentarse al centro de entrenamiento, sin embargo, les asignará un horario establecido para su práctica. Las personas con factores de riesgo se definen como personas de edad avanzada o cualquier persona con afecciones de salud subyacente como por ejemplo hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad, asma u otros trastornos autoinmunes, y aquellos cuyo sistema inmunitario está comprometido por la quimioterapia o la inmunoterapia.
9. Los atletas deberán estar preparados con indumentaria para evitar la aglomeración en los baños o camerinos, una vez concluido su entrenamiento deberán de abandonar la instalación deportiva.
10. Deberán de portar su botella para hidratación debidamente identificada con su nombre. La misma no debe ser compartida con otra persona.
11. A cada persona se le asignara un espacio para colocar sus objetos personales (maletines, botellas, etc.). Estos espacios tendrán una distancia mínima de 2 metros entre sí y estarán previamente desinfectados cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

d. Durante el Entrenamiento

1. Para participar de los entrenamientos cada atleta y miembro de cuerpo técnico debe portar obligatoriamente lo siguiente:
- Botella de agua o hidratante personal rotulada con su nombre.
- Lavar sus manos antes y después del entrenamiento respetando los protocolos.
- 2 toallas personales; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y la otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.
- Gel o solución de alcohol personal

2. Cualquier persona que participe de una sesión de entrenamiento tiene prohibido:
- Saludos que incluyan contacto físico.
- Escupir dentro del área de entrenamiento
- Hablar con otros atletas a distancias menores de 2 metros
- Compartir botellas de agua o hidratante.
- Compartir suplementos nutricionales u otro artículo comestible
- Compartir cualquier otro artículo de uso personal
- Traer acompañantes o espectadores a las sesiones de entrenamiento.
- Resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada
- Tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
- El uso de guantes.

3. Los miembros del cuerpo técnico y entrenadores deberán utilizar mascarilla o careta plásticas durante cada sesión. Asimismo, se recomienda el uso o implementación de mascarillas protectoras en los atletas durante las practicas. Esto por cuánto no dificulta el proceso de entrenamiento.
4. Queda prohibido que los atletas estén descalzos; deberán portar en todo momento zapatillas deportivas o sandalias previamente desinfectadas.
5. Queda suspendida cualquier evaluación física de cualquier índole que implique un acercamiento menor a los 2 metros.
6. En todo momento, se mantendrá una distancia mínima de 2 metros entre las personas que se encuentran en la instalación o recinto deportivo.

e. Al finalizar los entrenamientos.

1. Proceder con el protocolo de limpieza y desinfección de manos, áreas utilizadas durante la práctica y todo equipo deportivo.
2. Los atletas no deberán permanecer más de 15 minutos después de finalizar el entrenamiento en el gimnasio y deberán de abandonar las instalaciones inmediatamente.
3. Deberán de traer la indumentaria necesaria para evitar el uso de los baños o camerinos para el cambio de ropa.

f. Durante el transporte

1. Deben comprometerse a respetar todas las medidas de distanciamiento físico durante el desplazamiento hasta el lugar de entrenamiento.
2. Será obligatorio el uso de mascarillas o caretas durante los traslados en autobús al recinto deportivo.
3. Si antes de subir al transporte no es posible ubicar un lavatorio donde realizar el lavado de manos, el autobús deberá contar en la entrada con un dispensador de alcohol en gel, de no ser así deberá portarse en todo momento alcohol en gel de uso personal.
4. No se permite que atletas, cuerpo técnico u otros miembros del equipo compartan el mismo automóvil al desplazarse de su casa al centro de entrenamiento o viceversa; a excepción si pertenece a la misma burbuja social.

El presente protocolo específico para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID -19. Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando el espacio de entrenamiento y/o la Federación así lo requieran.
Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a la Federación, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech