Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

CICLISMO Y DOPAJE

15. 10. 19

Con el propósito de medir el nivel de conocimiento en materia de dopaje, el peligro que representa para el atleta el uso de sustancias prohibidas y desarrollar las acciones correctivas pertinentes, el ICODER lleva adelante este martes 15 y miércoles 16 de octubre de 2019, el curso “Anti doping para atletas y personal de apoyo de ciclismo”, una iniciativa de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD), en coordinación con la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI).

La capacitación es impartida por  el experto Doctor Yamil Gutiérrez Jorge, Sub Director del  Instituto de Medicina del Deporte de Cuba,  apoyado por los miembros de la CONAD Costa Rica,  en las instalaciones del Salón de la Fama del Deporte en La Sabana.

Nos interesa conocer que saben los ciclistas, entrenadores y personal de apoyo sobre dopaje, de manera que podamos socializar el conocimiento, los procedimientos y todo lo relacionado con el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, señaló el Dr. Luis Enrique Mora, Secretario de la CONAD.

Actualmente, el deporte mundial se ha visto ensombrecido por el flagelo del dopaje, el alto rendimiento es constantemente amenazado por tramposos que buscan ganar a todo precio, acudiendo al dopaje. En este grupo de deportes hoy fuertemente amenazados por el dopaje se encuentran el ciclismo, futbol, halterofilia, fisicoculturismo y el atletismo.

El programa educativo antidopaje consiste en la aplicación de cuestionarios desarrollados por especialistas en estudios poblacionales, mediante los cuales se explora cuáles son los niveles de conocimientos que tienen los  participantes en relación con el dopaje , grupos de sustancias y métodos prohibidos, deportes y sustancias con mayor incidencia, grupos más vulnerables, métodos de prevención y aplicación de sanciones en los casos de atletas a los cuales se les haya demostrado el uso de dopaje, dentro o fuera de las competencias. Además, desarrolla actitudes y conocimientos acerca del dopaje y valores deportivos referentes al Juego Limpio, para que el atleta sea un verdadero referente para la sociedad y las futuras generaciones.

Tras las sesiones de trabajo de estos dos días, la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica confía en que disminuya la incidencia del dopaje en atletas y personal de apoyo vinculado con el ciclismo, que aumente el nivel de conocimiento en materia de dopaje y mejoren los valores éticos  de quienes están vinculados en la práctica de la actividad física y el deporte.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech