Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

INTERVENCION DEL PARQUE LA SABANA ENTRA EN SU ETAPA FINAL

12. 03. 19

•    Durante el 2019 se plantarán 250 árboles en La Sabana
•    Proyecto alcanzó un 95% de avance al cierre del 2018

Con la corta y extracción de árboles dañados, enfermos o en mal estado -en su mayoría eucaliptos- arrancó este martes 12 de marzo, la primera etapa del último año de intervención del Parque Metropolitano La Sabana, un proyecto de más de 10 años de exitoso trabajo entre Scotiabank y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Entre los meses de marzo y mayo se sustituirán en total 210 individuos.

Los trabajos comenzaron a un costado de las canchas de tenis, una vez que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) eliminó de manera temporal todo el cableado de la zona.  En el mes de agosto, con la época lluviosa, está previsto el inicio de la segunda etapa, con la plantación de 250 árboles de especies nativas, a través de tres jornadas de voluntariado, para alcanzar la meta de 5 mil nuevos árboles establecida al inicio del proyecto.

 “Cuando inició el proyecto, diversos estudios determinaron la necesidad de sustituir el 50% (3.262) de los árboles censados de La Sabana, pues estos no tenían un buen estado: se encontraban sobremaduros, enfermos por diversos hongos y bacterias, o muertos. Esto podía afectar a las especies sanas y representaba un peligro para los usuarios de este espacio. Además, un porcentaje importante eran especies exóticas”, explicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización Una Nueva Sabana.

 “El voluntariado ha sido fundamental para el éxito de este proyecto. Desde que iniciamos la intervención en el parque hasta el cierre del 2018, más de 4.240 voluntarios de diversas empresa y organizaciones, participaron, principalmente, en las jornadas de siembra. Gracias a su trabajo, hoy tenemos 4.755 nuevos árboles plantados, de 235 especies nativas diferentes, en este pulmón capitalino, con lo cual alcanzamos un 95% de avance del proyecto”, señaló Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Asimismo, a lo largo del año se realizarán jornadas de instalación de mobiliario en el parque. Este se elabora con la madera de árboles extraídos de La Sabana. “La madera extraída, que se encuentra en buen estado y que se puede aprovechar, se procesa en los aserraderos de la Universidad Nacional y, posteriormente, se traslada al Centro Semiabierto CAI San Luis del Ministerio de Justicia, ubicado en Santo Domingo de Heredia, donde un grupo de privados de libertad se encarga de construir mobiliario como mesas de picnic, basureros, rótulos y estaciones de reciclaje. Este mobiliario se instala en los distintos parques del ICODER”, explicó Vivian Ortega, del ICODER.

Se estima que el último año de intervención en La Sabana finalice en el mes de octubre. El proyecto de rearborización Una Nueva Sabana tiene como meta de convertir este parque en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.



Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitana La Sabana
En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, lanzaron el proyecto Rearborización Parque Metropolitano La Sabana, con el objetivo de convertir a este emblemático “pulmón capitalino” en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.
La intervención del parque contempla la sustitución del 50% (3.262) de los árboles y la siembra 5 mil nuevos individuos de especies nativas. Se estima que la iniciativa culminará en el año 2019.
Para conocer más sobre el proyecto puede visitar la página web www.unanuevasabana.com

 

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech