Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

ACTIVIDAD FISICA PARA FUNCIONARIOS

22. 01. 19

La Dirección Nacional del ICODER, a través de su Dirección de Gestión de Instalaciones, puso en marcha este 2019 un proyecto con el objetivo de promover estilos de vida saludable en los funcionarios del ICODER, donde a partir de una evaluación de la composición corporal y una valoración física, un profesional en la materia diseña un plan de entrenamiento físico que el trabajador pueda ejecutar de manera voluntaria.


La iniciativa quiere que los funcionarios hagan actividad física, que a corto y largo plazo se cosechen beneficios tanto a nivel personal como en términos de productividad laboral. “Como institución que promueve el deporte y la recreación en la sociedad, debemos también dar el ejemplo y que nuestros colaboradores además de ser promotores hagan ejercicio y adopten estilos de vida saludables”, señaló Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER.

Datos preliminares proporcionados por el área médica del ICODER, ponen de manifiesto la tendencia en los funcionarios de la Institución, a presentar enfermedades asociadas a factores como la inactividad física y el estrés, dentro de las cuales sobresalen la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.    Con ejercicio y actividad física como mecanismo preventivo, podría tenerse una mejor calidad de vida.   Asimismo, podrían disminuir otros padecimientos que aquejan a los funcionarios, tales como contracturas musculares y problemas en la zona lumbo-ciática.
 
Por eso, desde el 9 y hasta el 28 de enero, los funcionarios que de manera voluntaria forman parte del proyecto, son evaluados con variables físicas tales como edad, talla, porcentaje de grasa corporal, porcentaje de masa muscular, agua corporal total, relación cintura-cadera, nivel de grasa visceral, índice de masa corporal (IMC) y metabolismo basal.  “La evaluación de la composición corporal se realiza con el “inbody”, un instrumento de gran precisión que posee un alto nivel de confiabilidad”, señaló Josafat Barboza, Administrador del Gimnasio de Pesas del ICODER y responsable de sacar adelante el proyecto.

Del 29 de enero al 8 de febrero será el turno para la evaluación física, donde mediante el Test de Rockport, se medirá la capacidad cardiovascular.
En la segunda y tercera etapas se procesarán todos los datos recolectados de las evaluaciones.  Con los resultados obtenidos se harán las recomendaciones generales, para finalmente confeccionar e implementar un plan de entrenamiento personalizado para cada funcionario.  

Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.

Según detalló Barboza, en la etapa final se sugerirán algunas actividades que ayuden a mejorar la salud física de los funcionarios: realizar dos veces al día estiramientos en la oficina o centro laboral, clases grupales con distintas finalidades para que se adapte a los diferentes objetivos de los funcionarios, así como actividades recreativas y deportivas, las cuales además de mejorar las relaciones interpersonales, también mejoran su calidad de vida.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech