La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD CR) anunció este martes 24 de mayo de 2016 que la capacitación a deportistas, entrenadores, familiares y dirigentes; así como la toma de aproximadamente 400 muestras, figura entre los objetivos para lo que resta del año, con la premisa de erradicar del deporte costarricense cualquier práctica que atente contra el juego limpio.
Costa Rica firmó a finales del 2015 un Convenio con el Gobierno de Cuba y será en un laboratorio acreditado de esa isla, donde la Comisión Nacional Antidopaje enviará todas las muestras para su análisis, señaló César Augusto Sánchez, Coordinador de la Comisión; quien recalcó que con una visión más proactiva, están empeñados en transmitir el conocimiento a atletas, familiares y dirigentes, tanto a nivel aficionado, en escuelas y colegios, como a lo interno de asociaciones y federaciones deportivas. “Con esta estrategia, queremos cambiar paradigmas, ser vistos como impulsores del juego limpio, de la importancia de socializar el conocimiento, más que como recolectores de muestras de orina y/o sangre” indicó Sánchez.
En los últimos meses, en visitas sorpresa, atletas costarricenses del ciclo olímpico han sido sometidos a controles. La labor continúa y en las próximas semanas atletas de proyección de Juegos Deportivos Nacionales y quienes tengan potencial para las próximas justas Centroamericanas en Nicaragua 2017, también figuran en la lista de candidatos. Paralelamente, la Comisión ha intensificado las jornadas de capacitación.
Carolina Guillén destacó que la Comisión cuenta con el presupuesto para operar gracias al ICODER, que sin duda el control antidopaje tiene un costo alto y que en promedio cada prueba (compra del kit, toma de la muestras, envío y análisis) puede costarle a Costa Rica desde $220 hasta $700 aproximadamente, según los requerimientos de cada disciplina deportiva, por lo que tienen que ser muy cuidadosos de los escenarios que desean estudiar.
La Comisión destacó que alrededor de 300 deportistas costarricenses figuran en el registro Adams (Anti-Doping Administration & Management System), un sistema informático de localización de atletas que sin duda constituye una valiosa herramienta para acceder a éstos, en cualquier momento y proceder con la toma de muestras.
Nombrada por el Consejo Nacional de Deportes, la Comisión Antidopaje cuenta con la autoridad y responsabilidad necesaria para planificar, coordinar, implementar, realizar el seguimiento y propugnar mejoras en el control de dopaje; desarrollar programas de información, educación y prevención; perseguir con firmeza cualquier posible infracción, y cooperar plenamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre otras funciones.
La Comisión está integrada por los doctores Carolina Guillén, Martha Monge, Allan Rímola y Maximiliano Moreira y los licenciados Jorge Enrique Hodgson, José Luis Jiménez y César Augusto Sánchez, éste último quien la coordina. Hodgson es integrante del Consejo Nacional de Deportes; Guillén y Monge, representantes de dicho ente; Rímola es delegado del Ministerio de Salud; Moreira representa al Comité Olímpico; Jiménez a la Dirección Nacional del ICODER, y Sánchez a la Ministra de Deportes.
Con el propósito de atender personalmente a la comunidad deportiva interesada, la Comisión tiene su oficina en el Estadio Nacional, la cual es atendida por la Dra. Carolina Guillén. Su teléfono es 2549-0903 y su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La página www.conadcr.org
Las Normas Nacionales Antidopaje así como la Guía de Referencia para el Deportista, el Código Mundial Antidopaje, la Lista de Prohibiciones y otros documentos relacionados, también están disponibles para descargar en el portal institucional del ICODER, en el enlace www.icoder.go.cr/enlaces/comisiones#antidopaje
Comentarios soportados por CComment