Los ministros, ministras y altas autoridades del deporte de Iberoamérica aprobaron por unanimidad una batería de doce indicadores que le permite a los países contar con mayor evidencia y mejores datos, sobre el impacto que tiene el deporte y la actividad física en el desarrollo sostenible de la región.
La iniciativa, liderada por UNESCO, el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, fue el tema principal de la Cumbre Iberoamericana del Deporte celebrada del miércoles 3 al viernes 5 de mayo de 2023 en Cartagena de Indias, Colombia.
Al encuentro asistieron, en representación de Costa Rica, la segunda vicepresidenta de la República y ministra del Deporte, Mary Munive Angermüller, y el jefe del Departamento de Deporte y Recreación del Icoder, Minor Monge Montero.
La Cumbre se inició el miércoles con la XXIX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), continuó el jueves con las asambleas de los consejos Sudamericano del Deporte (Consude) y Centroamericano y del Caribe (Concecade) y concluyó este viernes con la XXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE).
LOS INDICADORES
Durante la Asamblea General del CID quedaron aprobados los “Indicadores Iberoamericanos de Deporte para el Desarrollo”, un proyecto presentado por dicho consejo y llevado a cabo en colaboración con UNESCO y la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ).
La aprobación del plan se logró después de un proceso de elaboración de un año que contó con la participación de la academia, sociedad civil, organizaciones deportivas y equipos técnicos de las entidades gubernamentales de deporte.
Los indicadores permiten que los países cuenten con información periódica, estandarizada y comparable sobre el impacto del deporte en diferentes dimensiones del desarrollo sostenible, como salud, educación, equidad de género, desigualdades, y paz y cohesión social.
A su vez, permite que puedan evaluar periódicamente sus políticas, reconocer debilidades y oportunidades de mejora, medir el retorno social de inversión en deporte, así como fortalecer sus capacidades.
BATERÍA DE INDICADORES IBEROAMERICANOS DEL DEPORTE Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO
Indicadores situacionales
1. Porcentaje del presupuesto público nacional invertido en deporte y actividad física.
2. Porcentaje de contribución del deporte y la actividad física al PIB.
Indicadores de deporte en el ámbito de la salud
3. Porcentaje de población suficientemente activa físicamente desglosado por género y edad.
Indicadores de impacto del deporte en la salud
4. Muertes relacionadas con la inactividad física.
Indicadores de deporte en el ámbito de la educación
5. Porcentaje de escuelas que imparten el número mínimo de minutos de educación física.
Indicadores de impacto del deporte en la educación
6. Porcentaje de estudiantes suficientemente activos físicamente desglosado por género.
Indicadores de intervenciones para el deporte en el ámbito de la igualdad de género
7. Porcentaje del presupuesto de la entidad nacional del deporte focalizado en programas de género.
8. Porcentaje de mujeres en puestos directivos en la entidad nacional del deporte.
Indicadores de impacto del deporte en la igualdad de género
9. Brecha de género en el porcentaje de población suficientemente activa físicamente.
Indicadores de intervenciones para el deporte en el ámbito de las desigualdades por discapacidad
10. Porcentaje del presupuesto de la entidad nacional del deporte focalizado en programas de personas con discapacidad.
Indicadores de impacto del deporte para reducir desigualdades por discapacidad
11. Brecha por discapacidad en el porcentaje de población suficientemente activa físicamente.
Indicadores de intervenciones para el deporte en el ámbito de la paz y la cohesión social
12. Porcentaje de programas de gobierno que usan el deporte como instrumento para la paz y la convivencia.
DATOS CLAVE IBEROAMERICANOS DE SEGUIMIENTO DEL DEPORTE Y EL DESARROLLO
a) Existe una encuesta nacional reciente sobre la práctica deportiva y actividad física desagregada por género y grupos de edad.
b) Rango gubernamental de la entidad nacional rectora del deporte y la actividad física.
c) La educación física es materia obligatoria independiente en la enseñanza primaria y secundaria a nivel nacional.
d) Existen marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad de género y la no discriminación de género en el deporte y la actividad física.
“Este es un nuevo comienzo para el deporte. Los indicadores van a permitir medirnos con los mismos estándares comunes para todos los países, y así mejorar las políticas que hacemos”, resalto Sebastián Palacios, ministro de Deporte de Ecuador y nuevo presidente del CID.
UNESCO, CID y GIZ realizaron la secretaría técnica durante la construcción de los indicadores y ahora inician la fase de implementación con los países, para que cuenten con un mejor diagnóstico del estado de situación del deporte en sus contextos.
“Esto es un salto de calidad – destacó Ines Arrondo, secretaria de Deporte de Argentina -, tenemos que trabajar conjuntamente entre países porque tenemos un importante reto técnico para implementarlos.”
Los indicadores iberoamericanos se enmarcan en el programa insignia de la UNESCO, Fit for Life, el cual promueve el desarrollo de políticas deportivas inclusivas y de calidad que promuevan la salud, la educación y la igualdad.
Comentarios soportados por CComment