Funciones
En esencia es el responsable de dos ámbitos de trabajo del ICODER, que son las instalaciones deportivas y recreativas del Instituto y el servicio técnico profesional a las comunidades del país en materia de infraestructura deportiva.
Para lo cual se desprende las siguientes funciones:
- La planificación y construcción de las instalaciones deportivas y recreativas propias del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
- La actualización y adecuación de la normativa de diseño y construcción de infraestructuras y equipamientos deportivos, así como el asesoramiento técnico en esta materia a otras Administraciones públicas, federaciones deportivas, Comités Cantonales de Deporte y recreación, Asociaciones de Desarrollo Comunal y demás entidades deportivas.
- Actualizar el Censo Nacional de instalaciones deportivas, en colaboración con los Comités Cantonales de Deporte y Recreación y Municipalidades del país, y programar los planes de construcción, ampliación y mejora de infraestructuras deportivas en colaboración con las organizaciones comunales, municipales y nacionales.
- El desarrollo de la gestión patrimonial del ICODER y el equipamiento, conservación, mantenimiento y seguridad de sus instalaciones.
- La elaboración de estudios y propuestas de racionalización de actividades y métodos de trabajo en las instalaciones.
- Velar por el cumplimiento de la Ley 7800 y su reglamento, directrices del Consejo Nacional del Deporte y la Dirección Nacional de Instituto en materia de infraestructura deportiva.
- Velar por el mantenimiento integral de los parques recreativos e instalaciones deportivas propiedad del ICODER o que administre.
- La elaboración y propuesta de resoluciones de recursos interpuestos ante el Consejo Nacional de Deportes y Recreación y/o la Administración del ICODER en materia de infraestructura deportiva.
- Brindar asesoría técnica profesional a las comunidades del país en el ámbito de gestión de infraestructuras físico recreativas y deportivas, acorde a sus necesidades y posibilidades.
- Administrar los bienes muebles e inmuebles destinados para la infraestructura recreativa y deportiva propiedad del Instituto.
- Planificar, diseñar, ejecutar, supervisar, coordinar y evaluar estudios de factibilidad y planes de inversión para proyectos de obra pública destinados a la educación física, la recreación y el deporte de competición.
- Revisar, orientar y sugerir bajo las normas, leyes y reglamentos vigentes en el país, aquellos proyectos de remodelación, mejoras, ampliaciones, cambios de uso y de nuevas construcciones de instalaciones y espacios físicos para el deporte, la recreación y la actividad física, por parte de otras instituciones, personas físicas o jurídicas.
- Formular procedimientos y métodos de control para el uso, gestión, conservación, mantenimiento y ejecución de instalaciones y espacios físicos para las actividades físico recreativo y el deporte de competencia en el ámbito nacional.
- Dirigir y controlar las funciones administrativas y técnicas de los proyectos y tareas encomendadas por la Institución.
Para cumplir lo anterior, la Dirección de Gestión de Instalaciones Deportivas y Recreativas debe contar con el recurso humano, material y de equipo especializado adecuado para desarrollar efectivamente su área de trabajo, así mismo cuenta con la siguiente división de trabajo a partir dedos departamentos; el Departamento de Obras y el Departamento de Administración de instalaciones.