Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+
13. 07. 20

 

1) ¿Dónde puedo enviar la hoja de vida y/o currículo para el ICODER?

 

    R/ Puede hacer llegar su Hoja de Vida y/o Currículo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  El  mismo será ingresado a una lista de oferentes y si se requiere de alguien con su perfil, será tomado en cuenta.  Cuando la institución desea completar una plaza vacante, el concurso se publica en las redes sociales del ICODER, por lo que es importante estar atento a las publicaciones.

Más información a los teléfonos 2549-0783 y 2549-0785

 

2) ¿El ICODER imparte clases u ofrece cursos de las diferentes disciplinas deportivas?

 

    R/ En términos generales, el ICODER no imparte clases, ni ofrece cursos de las diferentes disciplinas deportivas, ya que tal actividad no corresponde a su naturaleza.  Esporádicamente lo hace al impulsar escuelas de verano, regularmente en enero de cada año, coincidiendo con las vacaciones de escuelas y colegios.  La promoción y masificación de los deportes es competencia de las asociaciones y/o federaciones deportivas, así como de los comités de deporte y recreación.

 

    Descargar: Directorio Entidades Deportivas

    https://www.icoder.go.cr/documentos/Contralor%C3%ADa-de-servicios/Preguntas-Frecuentes/Directorio-Entidades-Deportivas

 

 

3) ¿Cómo y cuáles son los requisitos para constituir una asociación o federación deportiva?

 

En la Asesoría Legal del ICODER le pueden colaborar.

 

    R/ Descargar: Reglamento para el otorgamiento de visto bueno para la constitución y/o modificación de estatutos de las asociaciones y federaciones deportivas.

 

    https://www.icoder.go.cr/documentos/Contralor%C3%ADa-de-servicios/Preguntas-Frecuentes/Reglamento-Otorgamiento-de-vistos-buenos-ICODER

 

    https://www.icoder.go.cr/documentos/Transparencia-Institucional/Servicios-y-Tr%C3%A1mites/Comunicado-Servicios-en-linea-Asesoria-Legal-ICODER-(URGENTE)

 

Más información en los teléfonos 2549-0730, 2549-0732 y 2549-0733 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

4) ¿Quiénes son candidatos para una beca deportiva?

R/ ICODER tiene un Programa de Becas para deportistas de alto rendimiento o de proyección.  Generalmente en las últimas semanas de cada año se publica la convocatoria para que los interesados presenten sus candidaturas.  Es importante destacar que la postulación debe contar con el aval de la asociación y/o federación deportiva correspondiente.

Si usted está interesado, sugerimos primero acercarse a la respectiva asociación y/o federación, donde revisarán sus atestados, marcas,  proyección y le asesorarán en el trámite.

 

Descargar: Reglamento del Programa de becas deportivas para atletas seleccionados nacionales o atletas de proyección deportiva hacia el alto rendimiento.

 

https://www.icoder.go.cr/servicios/becas-deportivas?fbclid=IwAR0E2WjLJT2IHgcgXBENSx6Tquy06l5-nFsr3wml_AcaTqmx-M8f-UBoNlY

 

 

5) ¿Cómo obtengo información de los Comités Cantonales de Deportes?

 

    R/ En cada cantón existe un comité de deportes que está adscrito a la Municipalidad respectiva,   quien goza de personalidad jurídica instrumental para construir, administrar y mantener las instalaciones deportivas de su propiedad u otorgadas en administración.

No obstante, el ICODER por medio del Departamento de Deporte y Recreación coordina con los comités de todo el país actividades deportivas, recreativas, tradicionales y otras.   

Para ponerse en contacto con un comité de deportes, debe consultar en cada municipalidad.

 

Para más información puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

6)  ¿Cuáles espacios para la recreación y la actividad física opera el ICODER?

ICODER administra siete parques recreativos:  Metropolitano La Sabana, La Paz, Del Este (Montes de Oca), Fraijanes (Alajuela), La Expresión Laguna Doña Ana (Paraíso), La Dominica (Turrialba) y Cariari (Limón).

Por su diseño, los dos primeros permanecen abiertos los 365 días al año, mientras que los otros cinco abren de martes a domingo y tienen acceso controlado.  Fraijanes, Del Este y La Expresión cobran entrada y parqueo.

 

Toda la información sobre los parques la encuentra en:  https://www.icoder.go.cr/servicios/parques-recreativos

 

 

7)  ¿Cuáles actividades y deportes cuentan con protocolos  Covid-19 aprobados?

Consulte los protocolos aprobados por deporte en el enlace

https://www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19

 

Las dudas sobre algún protocolo puede canalizarlas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o con el Despacho del Ministro (a) del Deporte al tel. 2549-0902.

 

8 ¿Cuál sería el procedimiento  para conseguir la declaratoria de utilidad pública o  interés público nacional? 

UTILIDAD PUBLICA

La declaratoria de Utilidad Pública responde a parámetros del ICODER referidos a sus fines específicos: promoción del deporte, la recreación y la actividad física y es otorgada por el Consejo de Deportes a una asociación o federación deportiva.

Entre otras razones, con la declaratoria de Utilidad Pública una organización deportiva:

- procura la prioridad en la obtención de recursos para sus planes y programas de promoción deportiva por parte del Consejo y las demás entidades de la Administración Pública.

- disfruta de la exoneración de impuestos en la importación de implementos deportivos, equipo y materiales necesarios para su labor, previa aprobación del Consejo.

- busca que las personas jurídicas, públicas o privadas, otorguen contribuciones o donaciones. Estas donaciones se consideran como gastos deducibles del impuesto sobre la renta en un porcentaje no mayor al diez por ciento (10%). Las donaciones internacionales, por parte de empresas domiciliadas en el país, estarán exentas de todo tipo de impuestos. Lo anterior de conformidad con la Ley Nº 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, de 21 de abril de 1988.

- aspira a que las municipalidades y las instituciones, públicas o privadas, instituciones autónomas y semiautónomas, puedan hacer donaciones, sometiéndose a los controles que fijan las leyes al respecto.

- están obligadas a presentar un informe anual de su gestión, referente al aprovechamiento, en favor de la comunidad, del beneficio que le fue otorgado.

 

Las entidades deportivas de I y II grados (asociaciones o federaciones), que quieran obtener la Declaratoria de Utilidad Pública, según el artículo 56 del Reglamento de la Ley 7800, deberán solicitarlo al Departamento de Deporte y Recreación por medio de su Representante Legal (Presidente), indicando:

-Carta de presentación exponiendo las razones por las cuales la actividad que desarrollan es de interés para el Estado.

-Resultados obtenidos durante los últimos 5 años en el ejercicio de sus funciones. (actividades realizadas, población beneficiada, origen de los recursos usados, etc.)

-Informe de los eventos y resultados obtenidos durante los últimos 5 años en el ejercicio de sus funciones por parte de la entidad deportiva solicitante.

-Certificación de Contador Público Autorizado indicando que los registros contables están actualizados.

-Programa de proyectos y actividades indicando el aprovechamiento de los beneficios de la declaratoria, población que se beneficiará y el compromiso de cumplir las exigencias legales para este tipo de asociaciones.

-Dictamen favorable del Director/a del ICODER

Así mismo, aportar la siguiente información:

-Historial de la entidad deportiva.  ¿cuándo se conformó?, entidades deportivas que la conformaron (en el caso de las federaciones), fecha de constitución y de inscripción por primera vez en el Registro Nacional, etc.

-Certificación Registral de Personería Jurídica del Registro Nacional.

-Fotocopia del Acta de Constitución inscrita en el Registro Nacional.

-Presentar Declaración Jurada del Representante Legal manifestando que los libros legales de la entidad se encuentran al día.

El trámite inicia en el ICODER a partir de una recomendación del Departamento de Deporte y Recreación, que avalada por la Dirección Nacional, pasa al Consejo de Deportes para su declaratoria.

Más información a los teléfonos 2549-0825 o 2549-0830 o los correos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

INTERES PÚBLICO Y NACIONAL

Por su parte, la declaratoria de Interés Público y Nacional es un acto que depende del Poder Ejecutivo.  Previo cumplimiento de requisitos básicos que deben ser presentados ante el Consejo Nacional, éste recomienda al Ejecutivo la declaratoria de interés público de un evento, un proyecto o una entidad deportiva reconocida por el ICODER,  debidamente inscrita ante el Registro Nacional de Costa Rica.  El interés público nacional responde a políticas públicas.

Si la solicitud que ingresa al Consejo de Deportes cumple con todos los requisitos, se instruye al  Ministro (a) del Deporte para que eleve la solicitud de declaratoria a la Presidencia de la República.

El interesado en una declaratoria de interés público y nacional de un evento deportivo o recreativo debe presentar ante el Consejo de Deportes:

1 Carta de solicitud en la que se indique el nombre del evento, se detalle el objetivo de la actividad, fecha en la que se realizará, lugar, beneficios de la  misma, nombre del organizador, así como cualquier otra información relevante.

2 Personería jurídica de la empresa / institución organizadora

3 Aval de la entidad deportiva que ostente la Representación Nacional del deporte costarricense

4 Certificación de la CCSS en la que conste que la empresa organizadora se encuentra al día

5 Certificación de FODESAF donde conste que no tienen deudas pendientes con esa institución del Estado

6 Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de la empresa

Más información con la Secretaría del Consejo al Tel. 2549-0701 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech