Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Taxaton en La Sabana permite el registro, por primera vez, de 341 especies

30. 10. 17

TAXATÓN EN LA SABANA PERMITE EL REGISTRO, POR PRIMERA VEZ, DE 341 ESPECIES
* 3 especímenes de murciélagos destacan dentro del conteo


El Taxatón permitió que formalmente La Sabana se convirtiera por primera vez en la casa de 341 especies, esto gracias al Proyecto Huella Verde-UNED y a la Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana impulsado por Scotiabank y el ICODER.

Así se desprende de un estudio taxonómico realizado por expertos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Ornitológica de Costa Rica, la Escuela de Biología de la Universidad Nacional, la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED y de especialistas independientes.

Para Lisseth Villalobos, Gestión de Proyectos del ICODER: “El trabajo en equipo a nivel científico que se ha venido desarrollando en el Parque Metropolitano La Sabana, ha sido sumamente interesante, ya que ha permitido fortalecer el trabajo técnico que se deriva del Proyecto de Rearborización. Queremos que La Sabana sea un aula abierta al público, que los visitantes aprecien y valoren nuestro pulmón capitalino, que presenta un enfoque integral en el tema de biodiversidad y adicionalmente se convierta en un ejemplo a seguir a nivel nacional en el fortalecimiento del trabajo con la empresa pública y privada, para hacer que las cosas sucedan”.

“Taxatón es el nombre de la actividad que se realizó y que tuvo como objetivo hacer un monitoreo exhaustivo sobre la biodiversidad que hay en La Sabana y puede definirse como la rama de la ciencia que se encarga de clasificar los seres vivos. Unimos esfuerzos durante 24 horas continuas para llevar a cabo los inventarios, por ejemplo, de aves desde las 5:30 a.m. debido a que es cuando más se ven y hoy podemos decir que contamos con un registro importante de plantas, aves, insectos y mamíferos”; destacó Armando Soto, Coordinador Técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

El grupo de especialistas que participó en el monitoreo recorrió toda el área perimetral del Parque, así como los sectores que han sido rearborizados, de tal manera que se hizo una búsqueda intensiva de especies de aves.

La actividad contempló el uso de redes de niebla, redes de golpe, guantes de cuero, jaulas, mesa de trabajo, sillas, bolsa de lona, libro de identificación, regla, lupa, lámpara de cabeza, baterías AA y AAA, cámara fotográfica, binoculares, estereoscopios, tijeras podadoras, cinta topográfica, entre otras cosas.

“I TAXATÓN EN NÚMEROS”
• Plantas: se identificaron 284 especies distintas, de las cuales 219 corresponden a árboles y 65 a diferentes hierbas.
• Aves: 43 especies identificadas en los dos días.
• Insectos: se analizaron 3 especies de libélulas, 2 de moscas que habitan en el lago en estados larvales,
• Crustáceos: 1 tipo de camarón de origen asiático.
• Mamíferos: se encontraron 3 especies diferentes de murciélagos, una especie de zarigüeya y una de ardilla que es bastante común.
• Moluscos: 3 especies de caracoles.
• En total durante el conteo de dos días se obtuvieron 341 especies.

Soto explicó que el grupo más rico en especies son las plantas, seguido de las aves que arrojaron resultados muy interesantes, con 43 especies identificadas en los dos días de estudios, las cuales vienen a agregarse a resultados de monitoreos previos, alcanzando 116 especies a la fecha y respecto a los insectos, se trabajó más que todo con acuáticos. “Es importante resaltar que llamó la atención que no apareció ningún insecto vector de enfermedades en el lago”, enfatizó.

“Estamos muy sorprendidos de los resultados, en particular de los monitoreos nocturnos, que nos permitieron identificar a 3 especies de murciélagos en el Parque. Estas especies se alimentan principalmente de frutos e insectos y su presencia evidencia el éxito de la rearborización de La Sabana. Por ejemplo, si las personas conocieran mejor cómo son los murciélagos, en dónde viven, cómo se alimentan, lo importante que son para la naturaleza y para la economía, no serían tan crueles de envenenarlos, tenerles miedo e incluso propagar mitos como que todos los murciélagos son vampiros, y chupan sangre”, comentó Mery Ocampo Araya, Investigadora y coordinadora del Proyecto Huella Verde-UNED.

“El Taxatón nos dio un parámetro positivo sobre todo el trabajo que se ha venido realizando desde el 2011 con el Proyecto de Rearborización y a su vez, permitió educar a todas las personas en el tema de las especies. Aportamos un espacio necesario para la biodiversidad y logrando nuestros objetivos”, mencionó Villalobos.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo convertir La Sabana en un verdadero bosque urbano con una amplia representación de la gran biodiversidad presente en Costa Rica. Nos sentimos muy orgullosos de complementar este Proyecto de Rearborización con un esfuerzo de ciencia ciudadana y que además ofrece importante información biológica para la administración del Parque”, señaló Rocío Zamora, Gerente Relaciones Públicas de Scotiabank.



...........................................
Acerca del Proyecto de rearborización
del Parque Metropolitano La Sabana

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana ha sido catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que cuenta con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tienen un buen estado, pues además de que en su mayoría son especies exóticas, con el paso de los años se han ido enfermando y dañando.

Para la rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada, el trabajo de campo contempló también entre cosas, un censo, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

Se espera que la iniciativa culmine en el 2018. Si usted desea conocer más sobre el proyecto puede visitar www.unanuevasabana.com o en las redes sociales Facebook y Twitter.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech