Concluyó IX Congreso Nacional del Deporte y la Recreación

Con la aprobación de todas las recomendaciones emitidas en las tres mesas de trabajo, concluyó este domingo en el Club Cariari el Noveno Congreso Nacional del Deporte y la Recreación celebrado desde el sábado por la mañana.

Los congresistas votaron a favor de intensificar las campañas de prevención lideradas por la Comisión Nacional Antidopaje; apoyaron la creación de una Estrategia de Cooperación del Sector Deporte y Recreación; y, en materia de infraestructura, recomendaron que se incorporen sistemáticamente los aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social para garantizar el éxito de la futura inversión.

Convocados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), acudieron al Congreso delegados y observadores de asociaciones y federaciones, comités cantonales, universidades, colegios profesionales y Comité Olímpico de Costa Rica.

En el evento, además, se aprobaron, además, la liquidación presupuestaria y el informe de labores del Instituto del Deporte para el período 2016.

La cita contó con la presencia de tres expositores internacionales, los arquitectos españoles Juan Andrés Hernando López y Jesús del Barrio Diez, y el panameño Manuel Villalobos, gerente de la Oficina Regional Antidopaje de Centroamérica.

El Congreso fue presidido por la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, con la asistencia de Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER, como secretaria. También participaron Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico, y Rocío Carvajal, ambos integrantes del Consejo Nacional de Deportes.

Tal como lo establece la Ley del Deporte, el Congreso es una instancia consultiva del ICODER por lo que los acuerdos tomados serán remitidos al Consejo de Deportes para su seguimiento.

LAS RECOMENDACIONES DEL CONGRESO

Mesa 1: EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN COMO HERRAMIENTAS CONTRA EL DOPAJE
1. Continuar un trabajo en la prevención por medio de la educación y programas “Outreach” (Educación en competencia y grandes eventos).
2. Realizar un plan continuo para que los atletas mantengan vigente su paradero por medio del sistema Adams de la Agencia Mundial Antidopaje.
3. Realizar más pruebas del programa fuera de competencia en todo el país.
4. Involucrar permanentemente a las federaciones nacionales en los programas de lucha antidopaje.

Mesa 2: LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y RECREATIVA
1. Invertir en la educación de la población para proteger y cuidar las instalaciones deportivas y recreativas.
2. Que exista transversalidad en las políticas deportivas.
3. Generar un estudio de factibilidad para el desarrollo de proyectos incluyendo un plan de riesgos.
4. Generar una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo.
5. Que los gestores de las infraestructuras deportivas incorporen de manera sistemática y periódica los aspectos de la sostenibilidad ambiental, económica y social para garantizar el mantenimiento, crecimiento y buen funcionamiento.
6. Sensibilizar a los encargados de las instalaciones para aprovechar los espacios deportivos y recreativos, para uso de toda la comunidad en que se encuentren, según lo establecido en la Ley del Deporte.

Mesa 3: FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS DE COOPERACIÓN ENTRE CCDR Y FEDERACIONES
1. Impulsar la Estrategia de Cooperación del Sector Deporte y Recreación de Costa Rica
2. Apoyar el desarrollo de los proyectos de la Cuenta Satélite de Deporte y Recreación

Más Noticias