Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

ICODER alerta por cursos que se ofrecen para trabajar como Entrenador Personal

20. 07. 14

En atención a denuncias presentadas, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación recuerda que con fundamento en el Decreto No. 33532-S “Normas para la Habilitación de los Centros de Acondicionamiento Físico”, publicado en La Gaceta No. 17 del miércoles 24 de enero del 2007; para ejercer responsablemente en un Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), un Director de Programa o un Entrenador Personal, debe poseer un título universitario en ciencias del movimiento humano, reconocidos por el CONESUP o CONARE.

Por lo tanto:
1. Debe quedar claro que actualmente en el país están acreditados únicamente los graduados de las universidades que imparten las carreras de ciencias del movimiento humano, reconocidas por CONESUP y CONARE, y es competencia del ICODER mediante convenio con el INA, la certificación de personal asistente en la instrucción de la realización de las actividades físicas en los establecimientos para el acondicionamiento físico. Por lo tanto, para que un profesional o entidad pueda realizar actividades educativas de capacitación con ese fin debe estar debidamente acreditado, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en ICODER. En consecuencia, la población debe rechazar cualquier oferta que en ese sentido reciba, ya que no tendrá validez como capacitación formal.

2. El Ministerio de Salud ejerciendo la rectoría mediante el Decreto No. 33532-S, especifica las condiciones en las que deben operar los establecimientos para el acondicionamiento físico (gimnasios y otros), para asegurar la calidad en este servicio brindado, por lo que es obligación de los propietarios certificar ante ICODER la idoneidad de quienes ahí laboran como instructores asistentes, además de cumplir con las condiciones especificadas en el mismo.

Normativa que beneficia:
Desde el 2007 se legisló sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios y programas que brindan aquellos establecimientos cuya función se relaciona con el ejercicio físico y salud, denominados Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), dado el uso incrementado de éstos de parte de la población , de forma tal que se aseguren requisitos mínimos de operación, en beneficio de los ciudadanos, para que quienes pagan por un servicio tengan la seguridad de que quien prescribe el ejercicio es un profesional. 

Los CAF deben estar registrados ante el Ministerio de Salud y contar con el certificado de Permiso Sanitario de Funcionamiento vigente.

En un CAF, el Director de Programa fija la rutina de ejercicio y es el único responsable ante las autoridades del Ministerio de Salud. Un Entrenador Personal, también debe contar con un título universitario en la materia, y podrá sustituir ausencias temporales del Director de Programa si así consta en una autorización por escrito.

Por su parte, en la figura del Instructor de un CAF califican todos aquellos trabajadores que no cuentan con un título universitario en educación física o ciencias del movimiento humano, que se encontraban laborando antes de la publicación de la Ley y que cumplen con el proceso de certificación del conocimiento ante el Departamento de Capacitación Técnica y Deportiva del ICODER, un trámite que ICODER facilita con publicaciones en Diario Al Día del 5 de marzo de 2012 y La Gaceta No. 48 del 7 de marzo de 2012, así como en el sitio www.icoder.go.cr/documentos/cafs.

Información adicional al Departamento de Capacitación Técnica Deportiva y Recreativa del ICODER, en el Cuarto Piso Este del Estadio Nacional con la Licda. Gabriela Azofeifa al Tel. 2549-0714 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech