Datos Generales

Historia

En el año 1969, se crea la Galería del Deporte de Costa Rica, como una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el recuerdo vivo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoría de disciplinas deportivas que se practican en el país.



 

 

 

 

 

En el año de su apertura, ingresaron los primeros doce miembros de la Galería, entre los años 1970 a 1976, ingresaron tres miembros anualmente, en 1977 el ingreso fue de cuatro, entre 1978 y 1980 de uno, en 1981 fue de tres, en 1982 de diez, 1983 de cuatro, 1984 de tres, entre 1985 y 1988, ingresaron cuatro por año, entre 1989 y 1991, lo hicieron tres por año, en 1992 se incorporaron cuatro, en 1993 lo hicieron dos, y en 1994 tres. En aquella primera selección, la misma estuvo bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Educación Física y Deportes, continuando así la inclusión de nuevos miembros hasta el año 1985, cuando es publicado en el diario oficial La Gaceta, con fecha 17 de julio, el Reglamento para la Galería del Deporte de Costa Rica.

El nuevo Reglamento, vigente hasta el presente, observa las calidades que deben poseer quienes aspiren a ser miembros de la Galería, como también las de los proponentes de candidaturas, así como las condiciones de presentación de tales candidaturas, forma de selección, estímulos y reconocimientos para los escogidos.

Contacto

Lic. Juan Carlos Bonilla Camacho
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe Departamento de Relaciones Públicas y Prensa
ICODER

(506) 2549-0718

Tres nuevos atletas se metieron en la Galería del Deporte:2013

Sandra Jiménez, Javier Quirós y Carlos Alvarado ingresaron a la Galería del Deporte (2013)

Sus figuras engalanan el Salón de la Fama del Deporte Costarricense. El paso a la inmortalidad lo marcaron los segundos que duró desvelar las tres fotografías de los nuevos miembros.

La Galería Costarricense del Deporte, ese pequeño lugar donde caben tan grandes nombres, se jacta de tener a tres nuevos miembros: el piloto de automovilismo Javier Quirós Ramos de Anaya, la basquetbolista Sandra Jiménez Mata y el ciclista Carlos Alvarado Reyes (QdDg).

En una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, los tres atletas se convirtieron en los miembros 131,132 y 133 del salón; los tres fueron elegidos de forma unánime por una comisión y según el período 2012-2013.

“Para todo deportista o atleta que ha entregado gran parte de su vida al deporte, como yo lo hice con el baloncesto, esto sin duda un gran premio a los entrenamientos de tantos años y los momentos importantes en mi carrera”, indicó Sandra Jiménez, quién fue seleccionada nacional hasta los 46 años y logró cinco campeonatos locales.

Jiménez es apenas la segunda mujer que ingresa a la galería, desde Sylvia Poll en el año 2000. Incluso, ella será la novena atleta femenina en lograr esta distinción.

“Es muy importante la participación de las mujeres, máxime que ahora en la parte profesional mía estoy muy dedicada a dar el realce que se merece la mujer, pues formo parte de Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico”, explicó la también vicepresidenta de la Federación de Baloncesto Femenino.

Por su parte, el piloto de automovilismo, Javier Quirós, aseguró sentirse bastante orgulloso por la incorporación al salón del deporte y lo catalogó como uno de sus mejores logros en toda su carrera.

“Para mí estar acá es el honor máximo que uno puede tener en Costa Rica y tendría mucho valor si la gente pudiera usarlo a uno de ejemplo y así mejorar el deporte”, indicó Quirós, quien es considerado como el piloto con más logros internacionales en kartismo, rallismo, autocross y cuadraciclos.

En representación del ciclista Carlos Alvarado, quien falleció el 25 de enero de 1998, estarán sus hijos Carlos, Adrián y Mercedes.

Alvarado fue campeón de la Vuelta a Costa Rica XIII en 1977, y logró obtener tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador en ese mismo año, entre otras grandes distinciones.

Fuente:
La Nación, 2013.

Nuevos miembros de la Galería del Deporte:2014

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (ICODER) integró tres miembros nuevos al Salón de la Fama del Deporte Costarricense.

Los educadores físicos Clemencia Conejo y Rodrigo Pacheco (QdDg), así como el técnico de baloncesto Jaime Peña, son los nuevos integrantes de la Galería Costarricense del Deporte.

Así lo anunció este lunes la ministra de Deportes, Carolina Mauri, tras el acuerdo tomado por El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (Icoder).

El acto oficial de ingreso a la Galería será el próximo 10 de diciembre. Conejo será el miembro 134 del Salón de la Fama, Pacheco el 135 y Peña el 136.

"Clemencia Conejo Chacón y Rodrigo Pacheco López pueden ser catalogados como los padres de la era moderna del deporte en Costa Rica", dictaminó el Icoder en su fallo.

Conejo y Pacheco sentaron las bases de la educación física en el país. Conejo lo hizo desde la Universidad Nacional, al fundar la Escuela de Ciencias del Deporte; mientras que en la Universidad de Costa Rica Rodrigo Pacheco hizo lo mismo con la Escuela de Educación Física.

"Con este homenaje, el Consejo Nacional de Deportes, busca hacer justicia con estos dos grandes ciudadanos, por cuanto supieron aprovechar las variables y las circunstancias particulares de la Costa Rica de la segunda mitad del Siglo XX, para construir su obra y dejar su huella", agrega el parte oficial de la desginación.

Por su parte, Jaime Peña es catalogado como el mejor entrenador en toda la historia del baloncesto nacional.

"Su currículum cuenta con una lista impresionante de campeonatos en Ligas Menores, en Juegos Nacionales, en Segunda y Primera División y con la Selección Mayor de Baloncesto Masculino", recuerda el Icoder.

Además, Peña es el único costarricense que ha sido admitido, en calidad de miembro, de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto de los Estados Unidos (N.A.B.C.).

También fue vicepresidente del Consejo Nacional de Deportes, Director General de Deportes, presidente de la Asociación de Entrenadores Centroamericanos de Baloncesto y directivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

Fuente:
La Nación, 2014