Competencias deportivas y actividades recreativas

Competencias deportivas y actividades recreativas (5)

Lunes 14 de Junio de 2010 05:05

Juegos Deportivos Estudiantiles

Written by Administrator

Juegos Deportivos Estudiantiles

 

Documentos importantes:

Calendario de Juegos Deportivos Estudiantiles 2012

Reglamento de Juegos Deportivos Estudiantiles 2012

 

Fotografias de ediciones anteriores:

 


Viernes 30 de Abril de 2010 05:23

26 DE MAYO DEL 2011

Written by Administrator

 

Se movilizaron 310.748 y compitieron 108 comunidades.

JORGE ENRIQUE MONGE MEZA ESPECIAL PARA DIARIO EXTRA

Estudiantes del Liceo Luis Dobles Segreda realizaron una caminata de 15 minutos. El evento del Día del Desafío en nuestro país sigue creciendo y este año de nuevo sobresalió cuando el 25 de mayo puso en acción a 310.748 personas de 108 comunidades inscritas.

El Icoder, ente rector del deporte nacional, hizo posible la realización del evento, al coordinar desde la Dirección de Promoción Recreativa Regional conjuntamente con las municipalidades, comités cantonales de Deportes y Recreación así como instituciones públicas y privadas todo un proceso para involucrar a los habitantes a tomar acciones para promover la actividad física y propiciar hábitos de vida saludable.

El año pasado Costa Rica participó con 85 comunidades y triunfó con 24 y puso en movimiento a 303.379 personas, cifras que fueron superadas en este 2011. Costa Rica estuvo representada con dos ciudades: San José que le correspondió enfrentarse a Cárdenas, Tabasco de México y Puntarenas a Szekesfehervar de Hungría del Continente Europeo. Participaron 4023 ciudades en este 2011. Comunidades triunfadoras

Un total de 27 comunidades de Costa Rica superaron a otras de países como Brasil y México siendo las siguientes: La Cruz, Distrito Merced, Palmares, Palmar Norte, Belén, Aguas Zarcas, Pacayas de Alvarado, Bijagual de Turrubares, Puntarenas Centro, Acosta, Santa Clara de Coto Brus, San Rafael de Guatuso, San Isidro de Pérez Zeledón, Distrito Mata Redonda, Barú de Pérez Zeledón, San Antonio de Tulín de Turrubares, Santo Domingo, Distrito El Carmen, Ciudad Neily, Los Chiles, Aguirre, Caño Negro de Los Chiles, Santa Cruz, El Tejar del Guarco, Naranjo, Puerto Viejo de Sarapiquí y Río Segundo de Alajuela.

Países Los 17 países que participaron por el Continente Americano en este evento fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se debe destacar que en esta ocasión se incorporó el ICE a las actividades, donde los funcionarios realizaron una carrera subiendo y bajando gradas, bailes y juegos recreativos en sus diferentes planteles y también el Colegio de Médicos y Cirujanos que ocuparon sus instalaciones con numerosas actividades deportivas y recreativas.

Al igual que en los últimos años la población estudiantil y los centros de salud aprovecharon el espacio para celebrar a lo grande el Día del Desafío realizando actividades deportivas por espacio de 15 minutos continuos y fomentar la actividad física. --

Dr. Roberto Roque Pujol
Director de promoción Recreativa Regional
ICODER
Tel. 2284-8752 Fax 2291-3700

 


Lunes 20 de Julio de 2009 13:08

Fórmula de Inscripción

Written by Administrator

Fórmula de Inscripción

BAJAR

Jueves 18 de Septiembre de 2008 08:35

INFORMACION CODICADER

Written by Administrator

ESTATUTOS DEL

CONSEJO DEL ISTMO CENTROAMERICANO

DE DEPORTES Y RECREACIÓN

(CODICADER)

Capítulo I: Naturaleza y Objetivos.

Art. 01.- El Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER)  es el ente regional, responsable de la política deportiva en el área, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y está integrado por los entes estatales rectores del deporte, la recreación y la educación física de cada país de Centro América.

Capítulo  II: Miembros.

Art. 02.- Son miembros plenos del CODICADER los países del istmo centroamericano: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Art. 03.-  SEDE.

La sede estará en el país donde reside la Presidencia del CODICADER.

Capítulo  III: Organización.

Art. 04.-  El órgano máximo de gobierno  del CODICADER es el Comité Directivo.

Son órganos de apoyo del Comité Directivo del CODICADER, los siguientes:

a) La Secretaría  General Permanente

b) La Secretaría Técnica

c) La Comisión Técnica, integrada por un representante técnico de cada país, designado por el titular respectivo del Comité Directivo y coordinada por la Secretaría Técnica,  y.

d) Los Comités Específicas, subordinados a la Comisión Técnica.

Art. 05.-  El Comité Directivo está constituido por los representantes legales o los delegados previamente autorizados por escrito de los entes estatales rectores del deporte,  la recreación y la educación física de cada país miembro.

Art. 06- El Comité Directivo se reunirá  una vez  al año en forma ordinaria convocada por el Presidente, en el primer trimestre del año para aprobar el plan operativo y presupuesto anual, que se realizará en el país sede de los Juegos de la categoría sub-18. En el caso de haber una reunión extraordinaria debe ser convocada por el Presidente o solicitada por tres países miembros. El Presidente deberá realizar dicha convocatoria en el plazo de quince (15) días calendario de lo contrario los países solicitantes convocarán a dicha reunión la que se efectuará en los quince (15) días posteriores a dicho plazo.

Art. 7.-  El Comité Directivo del CODICADER se instalará para cada sesión con la presencia mínima de los representantes de cuatro de los países miembros debidamente  acreditados. Cada país tendrá derecho a un voto. Los acuerdos del Comité Directivo se tomarán de preferencia por consenso y en último caso por mayoría simple.

Art. 8.-  Son atribuciones  del Comité Directivo:

01.-      Establecer y aprobar la política deportiva, de educación física y recreación del Istmo, dentro  del marco jurídico  de cada país.

02.-      Conocer y aprobar el plan operativo y el presupuesto anual propuesto por la Comisión Técnica así como el informe anual pertinente.

03.-      Cumplir  y hacer cumplir los acuerdos pertinentes emanados de las reuniones de  Presidentes Centroamericanos, dentro del marco del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-.

04.-      Reformar, aprobar y hacer cumplir los Estatutos y los reglamentos del CODICADER.

05.-      Designar, ratificar, dar seguimiento y apoyo a las sedes de los distintos eventos  que CODICADER ó sus miembros organicen.

06.-      Establecer la cuota de membresía anual que deben pagar los países miembros en el primer trimestre del año. La cual debe ser pagada en dólares americanos y esta debe de representar el valor neto de la misma.

07.   Suscribir convenios de cooperación y colaboración que permitan la gestión de recursos provenientes de apoyos bilaterales o multilaterales con instituciones gubernamentales o privadas nacionales o internacionales.

08.-      Informar a la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- y a la Secretaria de la Integración Social Centroamericana –SISCA- acerca de todas las actividades realizadas.

09.-      Autorizar y fiscalizar el manejo de los fondos  del CODICADER.

10.-      Conformar los comités específicos necesarios para cumplir su misión a propuesta de la Comisión Técnica.

11.-        Aprobar el reglamento interno de CODICADER y otros que considere necesarios.

12.         Designar al Secretario General Permanente, y fijar el salario del mismo.

13.-        Resolver todo lo no previsto en los Estatutos y  los reglamentos.

Art. 09.-  El Comité Directivo es el órgano de gobierno y de administración del CODICADER y está  integrado de la manera siguiente:

  • Presidente
  • Primer Vicepresidente
  • Segundo Vicepresidente
  • Tercer Vicepresidente
  • Cuarto Vicepresidente
  • Quinto Vicepresidente
  • Sexto Vicepresidente.
  • Secretaría General Permanente

Los miembros del Comité Directivo ejercerán sus cargos de forma rotativa por un año.

La Presidencia no podrá ser ejercida en forma consecutiva, ni alterna por ningún país, hasta completar el ciclo de rotación. Dicho período tendrá su inicio y finalización el 01 de marzo, excepto casos de fuerza mayor.

Cuando el Presidente del Comité Directivo cese en sus funciones como titular del ente estatal rector de su país, será sustituido por el primer Vicepresidente, quien completará  el período. Seguidamente cumplido el mismo, ocupará el período que le corresponde de forma ordinaria según rotación.

Aquel otro miembro del Comité Directivo que cese en sus funciones como titular del ente

estatal rector del deporte de su país, será sustituido por quien lo reemplace en su Organismo y asumirá  la última vicepresidencia y todos ascenderán una posición.

Art. 10.- Atribuciones de los miembros del Comité Directivo.

El Presidente tendrá las siguientes obligaciones:

-          Ser el Representante legal del CODICADER.

-          Delegar en el primer vicepresidente su representación.

-          Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo.

-          Designar un Secretario Técnico que coordinará a la Comisión Técnica, en apoyo a la Presidencia

-          Emitir las declaraciones públicas del CODICADER.

-          Dar seguimiento al cumplimiento de las decisiones y acuerdos del CODICADER.

-          Autorizar la documentación oficial del CODICADER o delegar en el Secretario General Permanente.

-          Elaborar y presentar ante el Comité Directivo el informe anual de su gestión, en la reunión ordinaria del siguiente año.

-          Firmar acuerdos de cooperación previa autorización del Comité Directivo.

-          Cualquier otra que le sean asignadas por el Comité Directivo.

El Primer Vicepresidente tendrá las siguientes obligaciones:

-            Reemplazar al Presidente de forma temporal o permanente.

-            Desempeñar las tareas que le asigne el Comité Directivo.

Los demás vicepresidentes tendrán las siguientes obligaciones:

-          Reemplazar en su orden al Vicepresidente que les preceden de forma temporal o permanente.

-          Desempeñar las tareas que le asigne el Comité Directivo.

Artículo 11.- Las atribuciones de la Secretaría General Permanente:

-Representar al CODICADER por delegación del Comité Directivo.

-Convocar por orden del Presidente las reuniones de Comité Directivo.

-Coordinar con la Secretaría Técnica lo relacionado al aspecto técnico del CODICADER.

-Por delegación del Presidente ser el vocero oficial del CODICADER.

-Ejecutar y dar seguimiento a las decisiones y acuerdos del CODICADER e informar periódicamente al Comité Directivo.

-Autorizar en coordinación con el Presidente la documentación oficial del CODICADER

-Elaborar y presentar ante al Comité Directivo el informe anual de su gestión, en la reunión ordinaria del siguiente año.

Capítulo IV: Símbolos  del CODICADER.

Art. 13.-  Los símbolos del CODICADER serán los aprobados por El Comité Directivo y deberán de estar presentes en todo acto oficial del mismo. Estos símbolos son:

-          Bandera (Color blanco con el emblema en el centro).

-          Lema “PAZ. SOLIDARIDAD. INTEGRACIÓN”.

-          Himno

Capítulo V: Disposiciones Generales-INGRESOS Y EGRESOS-.

Art. 14. -  Los ingresos  del CODICADER provendrán de las siguientes fuentes:

01.- La cuota anual pagada por cada país miembro, la cual será fijada por el Comité Directivo.

02.- Las aportaciones que los países miembros u otros le proporcionen.

03.- Cualquier ingreso que se genere por las actividades, donaciones o gestiones que realice el Comité Directivo del CODICADER.

Art. 15. -  Los egresos  del CODICADER podrán ser destinados a:

01 Los gastos de contratación y funcionamiento de la Secretaría General Permanente serán cubiertos con los recursos del CODICADER.

02 Actividades  sustantivas relacionadas al deporte y la recreación.

03 Otras actividades que el Comité Directivo apruebe.

Capítulo VI: Disposiciones  Finales.

Art. 16.-  Un ejemplar del presente  Estatuto deberá ser entregado a cada país miembro y depositado en la Secretaria General del SICA, a la SISCA, así como dirigido a cada  una de las Cancillerías de los países Centroamericanos y otros entes que se considere convenientes.

Art. 17.- Para la reforma de los Estatutos será necesaria la presencia de todos los países miembros para hacer el quórum necesario. Si no existiere el quórum necesario se convocará a otra sesión una hora después, de no existir el quórum reglamentario en esta última convocatoria, se celebrará la sesión de reforma a los Estatutos con los miembros que estén presente, siempre  y cuando constituyan la mayoría simple.

Capítulo VII: Vigencia.

Art. 19.- Los presentes Estatutos entran en vigencia a partir de la fecha de su aprobación.

Aprobados en San Salvador, El Salvador 23 de marzo de 1993, con la presencia de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Reformados en Tegucigalpa, Honduras, el 26 y 27 de abril de 1996, con la presencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Reformados en San Salvador, El Salvador el 09 y 10 de septiembre de 2005 con la presencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Reformados y aprobados en Antigua, Guatemala, el 24 de febrero de 2006, con la presencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, Nicaragua.

Reformados en Carolina, Puerto Rico, el 18 de abril de 2007, con la presencia de El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Reformados y aprobados en ciudad de Guatemala, Guatemala, el 18 de noviembre de 2010, con la presencia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSEJO DEL ISTMO CENTROAMERICANO DEL DEPORTE Y LA RECREACION

 

CODICADER

 

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

 

CONSTITUIDO EL 6 DE OCTUBRE DE 1992

 

  1. Acta  Constitutiva intergubernamental  del Consejo del Istmo  Centroamericano de Deporte y Recreación

 

En la ciudad de Guatemala, el seis  de octubre de mil novecientos noventa y dos, reunidos los representantes  oficiales de los organismos estatales del deporte y la recreación deportiva: Lic Edgar Celada, Viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala; Ing José Antonio Guandique, Presidente del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador; señor Mario Durón , secretario de la Federación Nacional Deportiva  Extraescolar de Honduras; Lic Sucre Antonio Frech Zablah, Viceministro  de Deportes de Nicaragua, Lcda Clemencia Conejo Chacón, miembro del Consejo Nacional de Deportes de Costa Rica; y el Lic Carlos Pinto Arosemena, Director  General  del Instituto Nacional de Deportes de Panamá, con el propósito de discutir la propuesta de creación de un organismo deportivo centroamericano. Después de haberse realizado  un profundo análisis de los objetivos y alcances de dicha propuesta , los firmantes  antes mencionados :

CONSIDERANDO   que a pesar de los esfuerzos realizados por los países de centroamérica  no se ha logrado avances significativos en materia deportiva, debido principalmente a limitaciones presupuestarias vinculadas al ambiente de conflicto social vivido por algunos países, así como a desastres naturales sufridos por otros y que el advenimiento de la paz en el istmo y la cercanía de un nuevo siglo nos hace vislumbrar un mejor futuro para el deporte y la recreación deportiva del área.

ACEPTANDO  que el trabajo de los Organismos Gubernamentales del  Deporte  del  Istmo Centroamericano se ha desarrollado  con muy poca comunicación y cooperación entre los mismos, lo cual ha contribuido a limitar el desarrollo del deporte y la recreación en el área.

RECONOCIENDO  que el pueblo centroamericano tiene la necesidad  de disfrutar  el deporte y la recreación deportiva; necesidad que si  se satisface adecuadamente, genera un verdadero desarrollo integral, individual y social;

URGIENDO la realización de un esfuerzo  común que favorezca el desarrollo de la práctica y la recreación deportiva en Centroamérica, como instrumento  de pacificación y acercamiento de los países  del Istmo, del valor que el deporte y la recreación tienen para el fortalecimiento del proceso de paz en Centroamérica y;

TENIENDO presente y aceptando el contenido de los acuerdos de la Primera Conferencia  Americana de Organismos Gubernamentales del Deporte celebrada en Argentina, así como los objetivos  del  Consejo Intergubernamental Panamericano de Deporte y Recreación (COPADER):

ACUERDAN:

 

  1. Crear el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación  (CODICADER)  y realizar las gestiones necesarias para su establecimiento formal en cada país. Este Consejo agrupará a todos los organismos gubernamentales  del deporte, del Istmo  Centroamericano y sus objetivos  son los siguientes:

 

 

  1. Objetivos Generales

a). Contribuir al fortalecimiento de la integración, solidaridad y la paz entre los pueblos centroamericanos a través del deporte.

b). Colaborar con los países miembros para que sus organismos deportivos estatales desarrollen una adecuada función, asegurando la igualdad de oportunidades para la práctica y recreación deportiva de la población.

c). Promover el desarrollo de actividades orientadas a  elevar la calidad de las actividades deportivas y aumentar significativamente el número de practicantes.

d). Fomentar la práctica deportiva como instrumento importante para la construcción y mantenimiento de la paz.

e). Promover la formulación y ejecución de programas de cooperación horizontal entre  los Estados miembros, de éstos con otros Estados; y con organismos deportivos de cooperación  internacional.

f). Desarrollar todas aquellas actividades que tiendan a viabilizar estos objetivos.

 

  1. Objetivos Específicos

a). Fomentar el intercambio entre los países y difundir los avances logrados en éste campo.

b). Favorecer el intercambio de documentación relacionada con las actividades deportivas; el desarrollo de un sistema  de información.

c). Promover y desarrollar reuniones de carácter  regional sobre temas deportivos de interés común.

d). Promover  la difusión  de los beneficios de la práctica deportiva a nivel local y regional.

e). Fomentar el intercambio de deportistas, técnicos y directivos así como de información relativa a oportunidades de capacitación.

f). Estimular y apoyar la investigación científica y tecnológica relacionada con la práctica deportiva y las ciencias aplicadas.

g). Promover el fortalecimiento de una conciencia  pacifista e integracionista, a través  de la práctica del deporte, la actividad física y la recreación.

 

  1. Informar al Consejo  Intergubernamental  Panamericano de Deporte y Recreación ( COPADER), sobre la creación del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación, a fin de iniciar un trabajo  coordinado dentro de la política continental que el COPADER  defina y solicitar su reconocimiento como único organismo regional, representante  de los intereses centroamericanos en materia de deporte, actividad física y recreación deportiva; que deberá proyectar  sus alcances y acciones a otros organismos  internacionales que tengan coincidencia en los objetivos de este Consejo.

ARTICULOS TRANSITORIOS

  1. Convocar a una reunión en el mes de febrero  de mil novecientos noventa y tres, aceptando la hospitalidad de El Salvador, para aprobar  los estatutos de ésta Entidad; reunión  en la cual los delegados presentarán  las ratificaciones de sus respectivos gobiernos  para la formalización de la presente acta.

 

  1. Que la Presidencia de CODICADER , en el primer periodo , será ejercida  por El Salvador, en la persona del Ingeniero José Antonio Guandique, Presidente  del Instituto  Nacional de Deportes  de El Salvador (INDES), quién nombrará  un Secretario Ejecutivo para que le apoye en su gestión.

 

Firman:

 

LIc. Edgar  E. Celada

Viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala

 

Ing. José Antonio Guandique

Presidente del Instituto Nacional  de Deportes de El Salvador

 

Señor: Mario Durón

Secretario de la Federación Nacional  Deportiva Extraescolar de Honduras

 

Lic. Sucre Antonio Frech Zablah

Viceministro  Director del Instituto Nicaragüense  de Deportes

 

Lcda. Clemencia Conejo Chacón

Miembro del Consejo Nacional de Deportes de Costa Rica

 

Lic. Carlos Pinto Arosemena

Director  General del Instituto de Deportes de Panamá.

 

COMISIÓN TECNICA:

Guatemala:

Lic. Mario Coll Solares

Dr. Rafael  Robles C.

Prof. Francisco Bolaños

Sr. Ronald Solís

 

El Salvador:

Lcda. Rosario Molina

Lic. Rafael Moreno

 

Panamá:

Lic. Ademir Montenegro.