Salud, Medicina y Deporte

  • El espacio virtual de la Dra. Carol Víquez del ICODER

     

    Enlaces de interés:

    1.Medline plus: servicio de la Biblioteca de Medicina

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/healthtopics.html

    2.Agencia Mundial Antidopaje

    http://www.wada-ama.org/en/

    3.Organización Mundial de la Salud

    http://www.who.int/es/

    4. Minsiterio de Salud de Costa Rica

    http://www.ministeriodesalud.go.cr/

    5. Comité Olímpico Internacional

    http://www.olympic.org/en/content/The-IOC/

    6. Comité Paralympico Internacional

    http://www.paralympic.org/index.html

    7. Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

    http://www.iafa.go.cr/index.html

    8. Comisión Nacional de Emergencias

    http://www.cne.go.cr/

    9. Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social. Caja Costarricense de Seguro Social

    http://www.binasss.sa.cr/

    10. Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

    http://www.inciensa.sa.cr/

    11."Effects of Hypotonic and Isotonic Sports Drinks on Endurance Performance and Physiology"

    http://www.sportsci.org/

  • Documentos importantes....

     

     

    Lista alfabética:

    1. Guía alimentaria 2010
    2. Female Athlete Triad
    3. Lista WADA

     

     

  • ¿PORQUÉ BEBER AGUA?

    Nuestro cuerpo está formado por casi 70% agua, nuestros músculos son cerca del 75% agua, nuestras células del cerebro son 85% agua, nuestra sangre es aproximadamente 82% agua, e incluso nuestros huesos son aproximadamente 25% agua...

    El promedio de agua en el cuerpo de los hombres es de 62-65%, comparado con las mujeres que tienen un 51-55% de agua. Los hombres tienen más agua en sus cuerpos ya que ellos generalmente tienen más masa muscular, en tanto que las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa en su cuerpo.

    El agua está considerada como el único nutriente más importante para nuestros cuerpos. Está involucrada en cada función del cuerpo humano. Juega un papel vital en la regulación de la temperatura del cuerpo, transporte de nutrientes y oxígeno hacia las células, recolección y eliminación de desechos, amortiguamiento de articulaciones, y protección de órganos y tejidos. Su cuerpo pierde cerca de dos cuartos de galón de agua al día a través de la transpiración, orina, exhalación. Si usted espera hasta que usted tenga sed para beber agua, es muy probable que ya se encuentre en cierto estado de deshidratación.

    En un estado de deshidratación se “roba” agua de ciertas áreas del cuerpo para mantener el cerebro, corazón, pulmones, hígado y riñones bien hidratados. Muchos síntomas de enfermedad son las primeras señales del cuerpo de que está necesitando cantidades adecuadas de agua. Algunos síntomas por consumo inadecuado de agua pueden incluir dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor de articulaciones, piel seca, alergias, acidez estomacal, estreñimiento, y pérdida de memoria.

    El agua es también, por lo tanto, un poderoso nutriente para retrasar el proceso de envejecimiento. Así que debemos incrementar el consumo de ensaladas, vegetales, y frutas puesto que ellas contienen un alto porcentaje de agua. (Es recomendable el uso de filtros de agua en las llaves, ya que el agua del grifo (agua tratada) contiene toxinas, metales pesados, pesticidas, residuos de productos de cuidados personal, bacterias y otros microbios.

    El agua clorada puede destruir nutrientes que su cuerpo necesita: vitamina A, B, C, y E, y ácidos grasos. Así mismo, algunas aguas embotelladas contienen más tóxicos que el agua del grifo y no están más reguladas que ésta última. El agua filtrada es una de las mejores opciones hoy en día, puede escoger filtros de carbono, o filtros de agua alkalina). Clave: No espere a que usted tenga sed para beber agua. Si usted se espera a tener sed, habrá esperado mucho tiempo. Probablemente ya esté deshidratado.

    Beba agua 30 minutos antes de las comidas o dos horas después de las comidas. Sólo beba medio o un vaso de agua a temperatura ambiente con las comidas. Trate de no beber cantidades excesivas de agua después de las 7:00 pm. Para que no interfiera con su sueño.

    Puede usar la siguiente fórmula para tener un aproximado de la cantidad de agua que debe tomar al día basado en su masa corporal en libras: (libras/2) x 0,03 = litros de agua al día.

    Dra. Carol Víquez M
    Referencia Bibliográfica. Dr. Colbert, Md. “The seven pillars of health”

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreacion