Antecedentes de Gestión de Instalaciones Deportivas y Recreativas

En los últimos años se dividió en las áreas sustantivas de Recreación y Deporte Competitivo, las tareas de infraestructura deportiva separándose así mismo a los profesionales del anterior departamento de Arquitectura Deportiva, lo cual ha llevado a serios problemas ya que el recurso humano es muy limitado de la Institución y al separarse al profesionales se recarga en ciertos periodos del año a los diferentes profesionales, quedando en otras oportunidades poco trabajo en otros periodos del año, inclusive dándose duplicidad de funciones.
En años anteriores, no existía en la Institución una integración de las funciones y tareas de mantenimiento de las diferentes instalaciones, produciéndose un mayor deterioro, en unas más que otras instalaciones, dejando de lado la posibilidad de integrar a equipos de trabajo o cuadrillas de acuerdo a las necesidades de mantenimiento de cada una de las instalaciones, o bien al conocimiento o destrezas del personal de las instalaciones recreativas y deportivas.
Por todo lo anterior y con el interés de brindar un mejor servicio en la gestión de las instalaciones deportivas y recreativas propiedad del ICODER y satisfacer las necesidades de las comunidades de Costa Rica en materia de Infraestructura Deportiva, se inicio en julio del 2006 a funcionar dentro de un proceso de reestructuración institucional con la Dirección de Gestión de Instalaciones Deportivas y Recreativas.

 

Funciones

En esencia es el responsable de dos ámbitos de trabajo del ICODER, que son las instalaciones deportivas y recreativas del Instituto y el servicio técnico profesional a las comunidades del país en materia de infraestructura deportiva.
Para lo cual se desprende las siguientes funciones:

  1. La planificación y construcción de las instalaciones deportivas y recreativas propias del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
  2. La actualización y adecuación de la normativa de diseño y construcción de infraestructuras y equipamientos deportivos, así como el asesoramiento técnico en esta materia a otras Administraciones públicas, federaciones deportivas, Comités Cantonales de Deporte y recreación, Asociaciones de Desarrollo Comunal y demás entidades deportivas.
  3. Actualizar el Censo Nacional de instalaciones deportivas, en colaboración con los Comités Cantonales de Deporte y Recreación y Municipalidades del país, y programar los planes de construcción, ampliación y mejora de infraestructuras deportivas en colaboración con las organizaciones comunales, municipales y nacionales.
  4. El desarrollo de la gestión patrimonial del ICODER y el equipamiento, conservación, mantenimiento y seguridad de sus instalaciones.
  5. La elaboración de estudios y propuestas de racionalización de actividades y métodos de trabajo en las instalaciones.
  6. Velar por el cumplimiento de la Ley 7800 y su reglamento, directrices del Consejo Nacional del Deporte y la Dirección Nacional de Instituto en materia de infraestructura deportiva.
  7. Velar por el mantenimiento integral de los parques recreativos e instalaciones deportivas propiedad del ICODER o que administre.
  8. La elaboración y propuesta de resoluciones de recursos interpuestos ante el Consejo Nacional de Deportes y Recreación y/o la Administración del ICODER en materia de infraestructura deportiva.
  9. Brindar asesoría técnica profesional a las comunidades del país en el ámbito de gestión de infraestructuras físico recreativas y deportivas, acorde a sus necesidades y posibilidades.
  10. Administrar los bienes muebles e inmuebles destinados para la infraestructura recreativa y deportiva propiedad del Instituto.
  11. Planificar, diseñar, ejecutar, supervisar, coordinar y evaluar estudios de factibilidad y planes de inversión para proyectos de obra pública destinados a la educación física, la recreación y el deporte de competición.
  12. Revisar, orientar y sugerir bajo las normas, leyes y reglamentos vigentes en el país, aquellos proyectos de remodelación, mejoras, ampliaciones, cambios de uso y de nuevas construcciones de instalaciones y espacios físicos para el deporte, la recreación y la actividad física, por parte de otras instituciones, personas físicas o jurídicas.
  13. Formular procedimientos y métodos de control para el uso, gestión, conservación, mantenimiento y ejecución de instalaciones y espacios físicos para las actividades físico recreativo y el deporte de competencia en el ámbito nacional.
  14. Dirigir y controlar las funciones administrativas y técnicas de los proyectos y tareas encomendadas por la Institución.

Para cumplir lo anterior, la Dirección de Gestión de Instalaciones Deportivas y Recreativas debe contar con el recurso humano, material y de equipo especializado adecuado para desarrollar efectivamente su área de trabajo, así mismo cuenta con la siguiente división de trabajo a partir dedos departamentos; el Departamento de Obras y el Departamento de Administración de instalaciones.

 

 

OFICINAS UBICADAS EN EL CUARTO PISO DEL ESTADIO NACIONAL, LA SABANA

DIRECTORA
Ing. Marielos González Agüero

Horario de atención al público    De Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm
Teléfono 2549-0700

 

 

Mapa de instalaciones

Haga click aquí para ir al mapa de instalaciones deportivas 

Parques Recreativos

Haga click aquí para ir a la sección de Parques Recreativos 

Editorial  del Director de Obras

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE INSTALACIONES

OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL: Ampliar la oferta de actividades y garantizar la calidad de servicio en deporte, recreación y ejercicio físico que permitan mayor incorporación de los diferentes sectores de la población en busca de estilos de vida activa, mejor salud integral de la población y mayor seguridad social, con énfasis en las comunidades prioritarias de la población.

Objetivos estratégicos específicos:

  1. ASIGNACIÓN OPORTUNA DE RECURSOS DEPORTIVOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.
  2. MASIFICACIÓN E INCORPORACIÓN DE TODOS LOS SECTORES ETARIOS DEL PAÍS EN BUSCA DE ESTILO DE VIDA ACTIVA.
  3. ATENDER LA DEMANDA DE USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.
  4. APOYO TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO A LAS DELEGACIONES QUE LOGRAN CLASIFICARSE PARA CODICADER.

 ÁREA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES PROPIAS

Instalaciones:

1. Estadio Nacional
2. Canchas bola suave
3. Canchas de béisbol
4. Albergue P.M.M.P
5. Piscina María del Milagro París
6. Pista de trote
7. Canchas de volibol de playa
8. Canchas de tenis
9. Oficinas Fedefutbol

Parques:

1. Parque del Este
2. Parque La Sabana
3. Parque Fraijanes
4. Parque La Dominica
5. Parque La Expresión
6. Parque Cariani
7. Parque La Paz

El deporte y la recreación son esenciales para la juventud costarricense, el Departamento de Obras y Gestión vela todos los días por que esto se cumpla a cabalidad.