Introducción

La transición del entorno jurídico y administrativo ante la llegada de nuevas leyes, aplicaciones, normativas y directrices de entidades fiscalizadoras del gasto público ha hecho que las metas del Área constituyan todo un reto.

Se generan productos administrativos cuyos indicadores demuestran la calidad del servicio pero ante todo muestran la transparencia en la rendición de cuentas así como el valor de integrarnos nuevamente en otros mundos más allá de la expresión financiera y administrativa.

Así, se logra alcanzar los objetivos de apoyar a las comunidades que requirieron del financiamiento y apoyo para la construcción de instalaciones deportivas en distintos puntos del país, se logró además un mayor límite de gasto que posibilitó la aplicación presupuestaria de leyes, como la del Impuesto al Precio del Cemento en beneficio del Polideportivo de Cartago y Municipalidad de Esparza.

Sin dejar de lado la principal prioridad encargada al área, cual es la formulación y ejecución del proyecto Estadio Nuevo de Limón, tarea que ante su complejidad ha ido reforzándose en su equipo de apoyo para hacer una realidad esta importante obra deportiva.

De igual forma, se fortalecieron las actividades de control interno, asesorando a distintas unidades en la gestión del riesgo y en el establecimiento de medidas para mitigarlo, como fue la labor realizada en el Proceso de Proveeduría y en el Subproceso de Transportes.

Se cumple de manera oportuna y veraz con los informes que periódicamente requieren las entidades fiscalizadoras, incluyendo los estados financieros a la Contabilidad Nacional.

Se brindaron acciones para desarrollar el potencial del recurso humano, considerando este recurso como el principal agente de brindar calidad a los distintos servicios que el ICODER debe ofrecer.

El desarrollo tecnológico se ha ido cumpliendo con éxito al concluir la implementación efectiva de la red informática que permite la utilización de intranet e internet paralelamente a lo igual que el desarrollo de nuevo software en las actividades de financiero, proveeduría y transporte.

Estos cambios tecnológicos han ido de la mano de una serie de actividades que fortalecen el contacto humano, todo con el fin de evitar las implicaciones de trabajo mecánico y deshumanizado producto de estos cambios.

Objetivos

  • Velar por el cumplimiento del plan de trabajo y presupuesto, según las políticas dictadas por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.
  • Establecer los mecanismos de control que garanticen una oportuna fiscalización de los recursos públicos asignados al deporte y la recreación, así como una oportuna rendición de cuentas.
  • Desarrollar una gestión de promoción al recurso humano institucional, que permita un alto nivel del desempeño de los funcionarios del ICODER.
  • Garantizar un sistema claro y transparente que permita la fiscalización en el cumplimiento de la Ley de Contratación Administrativa.
  • Implantar y mantener sistemas de trabajo, procedimientos, métodos y controles para la realización de las distintas actividades.
  • Apoyar de manera especial la capacitación y establecimiento de propuestas que garanticen un oportuno seguimiento al Programa Juegos Deportivos Nacionales en el control de sus recursos y plan de trabajo.

Autoridades D.A.F.

Dra. Blanca Rosa Gutiérrez Porras
Directora DAF

Marilyn Meléndez
Secretaria DAF